San Francisco de Cuapa se encuentra al norte del departamento de Chontales. El territorio es quebrado a ondulado, con las elevaciones importantes:  Matayagual (958 m.), Monte Cristo (920 m.), La Victoria (891 m.), Buena Vista (872 m.), Las Cuchillas (865 m.), Matayagual (858 m.), Tumbé (818 m.) y Oluma (760 m.), todos ellos incluidos en la categoría de reserva natural.

Llano-Grande-(Cuapa)

Llano grande

Estas cumbres montañosas tienden a separar la parte seca hacia el suroeste y húmedo hacia el noreste del municipio. En la zona oriental se destacan los saltos de El Silencio y La Abundancia. Aquí también corren los ríos Murra y Quilile. El salto de La Tablazón es otro recurso sumado a este inventario acuoso.

Las Profundidades, cerca de la comunidad El Pintor, es un extraño sitio de interés geológico. Son profundas grietas naturales que se extienden por centenares de metros bajo un tupido bosque de trópico seco. Es probable que este sistema tenga relación con las cuevas de Llano Grande.

Junto al cerro Oluma corre la quebrada La Mica, un antiguo santuario indígena a deducir por los numerosos grabados indígenas del lugar. En décadas pasadas también fue objeto de prospecciones mineras.

Las especies de flora representativa son: jiñocuabo, madero negro, cedro real, caoba, genízaro, pochote, guanacaste de oreja, nancites, hoja tostada, acetuna, espavel, chilamate y mango.

La fauna representativa está integrada por: ardilla gris, monos congos y arañas, conejo, cusuco, colibrí canela, chocoyo zapoyolito, zenzontle, lora, carpintero, garzas, güis pecho amarillo, oropéndola, guardabarranco, chichiltote, paloma ala blanca, bejuquilla y falso coral.

Turismo de naturaleza

El-Silencio-(Cuapa)

Salto El Silencio

El salto El Silencio es una alta caída de agua de fácil acceso, pues se encuentra a unos 100 mts. de la carretera que conduce a Murra, a unos 15 kms. del casco urbano.

En este mismo sector se encuentra la finca de Manuel Zelaya Meneses, la cual combina sosteniblemente la producción ganadera con la conservación de los recursos forestales.

La piedra de Cuapa constituye el elemento natural más representativo de este municipio. Con una altura de 100 mts., desde su base, es escalada por intrépidos visitantes provenientes de toda Nicaragua. Sus leyendas son legendarias y pintorescas.

En la finca de Medardo Sierra se encuentra el salto El Tablazón, tiene una profundidad de cuatro metros, sus cristalinas aguas son ideales para darse un baño y disfrutar de la naturaleza que lo rodea. Un extenso bosque de trópico seco protege este lugar.

Monolito o Piedra de Cuapa

Turismo rural y comunitario

En la comunidad de Llano Grande se puede visitar una pequeña procesadora de productos lácteos que abastece el mercado local de queso, cuajadas y crema.

Quinta Lidia es una referencia de la ganadería nacional y centroamericana por sus múltiples premios recibidos. Los visitantes pueden tratar con hermosos y mansos ejemplares bovinos o simplemente descansar en la tranquilidad de la casa hacienda.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-08T22:39:30+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top