_sanfranciscocuapa_

Monolito de Cuapa

Los grupos encontrados por los conquistadores españoles se relacionan con los antiguos chontales. Por lo aislado del territorio, la colonización española llegó tardíamente al actual municipio de San Francisco de Cuapa.

La palabra Cuapa se ha interpretado usando lengua nahuatl: “coatl”, serpiente, y “pan”, encima. Lo cual sugiere como traducción: “Encima de la serpiente”.

Cuapa debe su estatus municipal al señor Lorenzo Marín Álvarez que dedicó, desde los años 60, tiempo y recursos a la búsqueda de la declaración oficial del municipio, cediendo parte de su propiedad para servicios de agua potable, escuelas y puestos de salud. Adquirió una planta eléctrica para brindar el servicio de energía eléctrica y regaló solares. El Valle de Cuapa fue declarado municipio en 1997, con el nombre de San Francisco de Cuapa.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Grupos de danza

Las escuelas del municipio cuentan con grupos de danzas que desarrollan las revistas culturales de las distintas efemérides y celebraciones.

Música

La banda filarmónica La Cuapeña es dirigida por el profesor Jaime Martínez, un reconocido músico del pueblo que ha sido parte de importantes agrupaciones musicales. Don Trinidad Pérez ha dedicado composiciones a la belleza y tradiciones de su tierra. El guitarrista Manuel Medina (q.e.p.d.) es de gratos recuerdos en la memoria pueblerina.

Talabartería

Oficios tradicionales

Como parte de la cultura rural y ganadera en el municipio podemos encontrar personas ejerciendo los oficios en la ganadería mayor y menor, así como talabarteros, jornaleros y parteras.

Leyendas

Los duendes de la piedra de Cuapa.

Otros sitios de Interés histórico y cultural

El Santuario de las Apariciones de la Virgen Cuapa fue declarado como tal en el año 2013 y se construyó en el lugar donde la virgen María se le apareció al campesino Bernardo Martínez, en 1980. Las apariciones de Cuapa son reconocidas por la conferencia episcopal nicaragüense y el lugar de las apariciones es santuario nacional y fue indulgenciado durante el jubileo del año 2000. El 13 de enero del 2013, fue declarado por el Papa Benedicto XVI Santuario Diocesano, con el nombre de Santuario Mariano de Cuapa.

Santuario de la Virgen de Cuapa

El 8 de mayo este lugar recibe a miles de peregrinos provenientes de toda Nicaragua. Además de su importancia religiosa aquí se puede realizar camping. Se sitúa a 10 minutos del casco urbano.

El sitio arqueológico San Jacinto, en la finca del mismo nombre, es el mayor de su tipo en la zona. Decenas de montículos y otras estructuras indígenas pueden ser apreciadas a 1 km. al oeste del casco urbano.

La Cueva de los Duendes, en la alejada comunidad El Tule, conserva pinturas rupestres, un arte indígena escaso en Chontales.

Artesanías

En Llano Grande existe una de las pocas expresiones de alfarería en Chontales. Comales, tinajas, cántaros, tejas y artesanía son elaboradas por algunas familias de esta localidad rural.

La construcción de casas de adobe es popular en El Desplobado y Llano Grande, una técnica que poco a poco va cediendo al avance de la modernidad.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-08T22:41:06+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top