El municipio se localiza en las estribaciones de la Cordillera de Amerrisque, en descenso hacia las costas del Lago Cocibolca. Su sistema montañoso más importante alcanza los 915 a 1,067 metros de altura. Está constituido por las imponentes y rocosas elevaciones de Los Talnites, Peña Labrada, El Viejo y Santo Domingo que remata con un altivo monolito que se admira desde grandes distancias de la región del Océano Pacífico.

El  sistema hidrológico está conformado por numerosas cañadas y ríos secundarios y perennes.

Entre los ecosistemas del municipio encontramos el agropecuario representado por los cultivos de frijol, maíz, sorgo, café, musáceas, cítricos y hortalizas.

Cordillera Amerrisque

Cordillera Amerrisque

Entre la flora predominan árboles espinosos, cactáceos, musgos, helechos, orquídeas y bromeliáceas, así como brasil, chaperno, ceiba, canelo, caraño, areno, cortes, cachito, elequeme, gavilán, espavel y espino.

Con relación a la fauna se encuentran cancanes, zopilotes, variedad de palomas, urracas, ardillas, conejos, cusucos, guardatinajas, garrobos, comadrejas, gato ostoche, mono araña, mono congo, zorro mión, chachalaca, chocoyos, lora nuca amarilla, pavón, tucán, serpiente cascabel, terciopelo y garrobo negro.

Turismo de naturaleza

Visitá el Mirador Natural Piedra Labrada uno de los lugares más conocidos del municipio, con una elevación de 915 metros sobre el nivel del mar, desde acá podés apreciar una vista panorámica de toda la ciudad de Santa Lucía y sus comunidades aledañas, también realizar caminatas y camping. Está ubicada cerca de la comunidad El Abra en la parte más alta del municipio.

Conocé el cerro Santo Domingo, con una elevación de 1,067 metros sobre el nivel del mar, es un lugar muy visitado por los pobladores locales, por lo que es perfecto para pasar una tarde en familia al aire libre, disfrutar de sus paisajes panorámicos, hacer caminatas y camping. Se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad en la comunidad El Llanito.

Otro cerro muy conocido por los pobladores es el cerro La Cruz, tiene una elevación de 1,067 metros sobre el nivel del mar. Aquí tendrás una vista panorámica, además de poder caminar entre la naturaleza, conociendo la flora y la fauna. Ubicado en la comarca El Llanito.

Conocé la Cueva La Cocinera, de aproximadamente cuatro metros de altura con una profundidad de seis a ocho metros, aventurate a recorrerla. Se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal en la comarca El Llanito.

Galería de Imágenes

Visitá también el Salto La Concepción, un lugar muy concurrido por los pobladores locales y las comunidades aledañas, aquí disfruta de un refrescante baño y conviví con los pobladores de la zona. Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal en la comunidad La Concepción.

Otra opción para darte un chapuzón es el balneario Santo Domingo, es muy visitado en la época de verano, podés llegar con tu familia o amigos y pasar una tarde agradable. Está en la comarca Santo Domingo.

Turismo rural 

Visita la finca de don Eliezer Jarquín, llena de riqueza histórica y naturaleza, sirvió de refugio al General de Hombres Libres Augusto C. Sandino quien se ocultaba en la cueva sobre el río, uno de los atractivos de esta finca. Escuchar esta historia en la voz de los pobladores es algo único. Se sitúa a cinco kilómetros del municipio.

La finca El Edén (ubicada en la comarca Las Mercedes) tiene un área de 30 manzanas de bosque virgen, hacé senderismo por caminos naturales, observá sus grandes árboles que proveen de sombra y crean un clima agradable, además compartí con la familia las actividades cotidianas de la finca.

Otro lugar de interés es la finca El Junquillal-Albergue San Martin, posee una riqueza florística única y cuenta con un mirador donde tendrás una excelente panorámica del municipio, también ofrece servicios de alojamiento y alimentación. Este sitio lo encontrás en la comunidad de Los Rivas.

Conocé la finca El Tamarindo que cuenta con un jardín de plantas exóticas, podés apreciar la variedad de orquídeas que se cultivan, posee un mirador con una excelente vista paisajística, senderos que te conducen al mirador, alojamiento por si querés convivir más con la familia y la naturaleza. La finca se ubicada en la comunidad Los Rivas a 500 metros del Colegio Santo Domingo Savio.

En la comunidad Las Mercedes, a 9 kilómetros de la ciudad, está otra finca de interés, hablamos del Paraíso Perdido que te tiene una infraestructura para alojar al visitante, piscina, cascada, lagunas con crianza de tilapia y un panorama que te invita a recorrer el área mientras se respira aire puro.

Las especies de flora presentes en el municipio son el laurel, madroño, quebracho, jiñocuabo, malinche, guanacuaste, guapinol, helequeme, tempate, chilamate, chiquilín, tigüilote, muñeco, sacuanjoche, así como gran variedad de plantas ornamentales y frutales.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T15:52:45+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top