Sus antiguos pobladores autóctonos eran Chorotegas y su lengua el mangue, ellos nos legaron tradiciones, toponimias y objetos de la vida pretérita como cerámica policroma, arte rupestre y esculturas de piedra, el término Jinotepe procede de la lengua náhuatl, Xolotl=Chilote y tepelt=cerro, significa Cerro de los Chilotes.

Al igual que Diriamba, Jinotepe se relaciona con el cacique Diriangén, guerrero de los Dirianes, que dirigió la primera derrota de los conquistadores españoles en suelo nicaragüense, el 17 de abril de 1522. Durante la colonia, Jinotepe pertenecía al departamento de Granada, junto con Managua, Carazo y Masaya. Sus productos en esa época eran: maíz, algodón, telas, sal, pollos, cera y miel.

A finales del siglo XIX la industria azucarera y el inicio de la caficultura dieron un importante empuje a la economía del municipio. En 1882 fuera elevada a ciudad y fue el 17 abril de 1891 fue creado el departamento de Carazo. 

Expresiones y manifestaciones artísticas

Bailes tradicionales 

Los bailes tradicionales del municipio son el Baile de los Diablitos, Baile de las Inditas y los chinegros.

Ballet Folclóricos

Ballet folclórico Xilotepelt dirigido por el profesor Ramón Enrique Esteban

Ballet folclórico Nochari dirigido por el profesor José Juan Flores

Escuela de Danza Municipal Dirigida por el Profesor Felipe Cruz.

Música          

Los hermanos Espinoza Mojica formaron el Grupo musical Los Caciques, antes conocidos como los Hermanos Mojica, ejecutan música inédita nicaragüense y andina, además fabrican sus propios instrumentos.

El Coro Arpegio de Jinotepe fue fundado en el año 1988, su nombre inicial fue Coro Santiago. Cuenta con 30 integrantes, poseen variado repertorio: música sacra, clásica, vernácula y popular. Es dirigido por Marlon Matus Aronsson.

Escuela de Bellas Artes de Jinotepe

Este centro del arte se fundó en el año 1999, con el objetivo de contribuir el mejoramiento de técnicas para el desarrollo de los artistas locales, entre los instructores de la escuela se encuentran:

  • Pintores
    1. Ernesto Vanegas
    2. Luis romero
    3. Mario campos
    4. José María Chávez
    5. Silvia Zúniga
  • Escultores
    1. Mario salinas
    2. Carlos Espinoza

Pintores

Luis Vargas, retratista y muralista, otro pintor es Fidel Sánchez Silva y el reconocido pintor Marvin Campos Chavarría y Luis Lezama “Lezamón”, son los artistas más reconocidos a nivel nacional.

William Ampié Silva, pintor que recrea con acrílico temas de arte sacro, aves exóticas, arte prehispánico pero su obra más reconocida son los retratos de vendedoras de diferentes oficios del mercado.

Oficios artesanales

Cortador de café, ocupación de temporada para colectar el grano maduro, es una actividad que moviliza grupos familiares.

Arlen Siu jinotepe_cultura3

Arlen Siu

Patieros, personas de ambos sexos que aseguran la eliminación del exceso de humedad en los granos del café, cuando llega mojado, lo distribuyen en patio para exponerlo al sol. Durante este proceso son responsables de mover los granos con rastrillo de madera. En las noches y en caso de lluvias deben cubrir el café con plástico. Esto debe hacerse antes del secado y el trillado.

Escogedoras, es un oficio reservado a las mujeres que son responsables de seleccionar los granos de café eliminando los granos malos o defectuosos después del trillado.

Leyendas

Leyenda de la llegada de Santiago Apóstol.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultura del pueblo 

Arlen Siu: artista y guerrillera del FSLN.

Lila Aguilar Román: alcaldesa que trajo mucho progreso a Jinotepe.

Antonio Briceño García: poeta y compositor de canciones regionales, como Jinotepina Linda y Huehuete.

Ramón Calixto Cortés: mayordomo tradicionalista de los mantudos de Jinotepe.

Tito Ayerdis: músico, compositor e intérprete de canciones regionales.

Otros sitios de interés histórico y cultural  

Decoración de macetas y cultivos bonsai _jinotepe_cultura1

Decoración de macetas y cultivos bonsai

Museo Comunitario Jinotepe “Los Chilotes”: fundado en mayo del 2012, este museo reúne fragmentos de la historia de Jinotepe, expuesta con objetos antiguos, informaciones sobre las primeras plantaciones de café en Nicaragua, imágenes religiosas, indumentaria de trajes tradicionales, fotografías de los alcaldes desde 1903, un busto de Evaristo Carazo y la silla y la bandera del ex presidente de Nicaragua, Víctor Manuel Román y Reyes.

Centro de Artesanías Xilotepelt: en este sitio observarás las artesanías originarias de varios puntos del país, en tela, madera, aluminio, barro, encontrarás también calzado, hamacas, cuadros artísticos de diferentes temas. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Jinotepe.

Cueva de San Ramón: está ubicada en la comunidad El Aragón-Jinotepe, a través de un sendero y atravesando piedras rocosas y riachuelos hasta llegar a la cueva, que se caracteriza por guardar mucha historia del pasado indígena del municipio, gracias a los petroglifos incrustados en sus paredes.

Artesanías

El artista Marcelo Gutiérrez Franco, trabaja mosaico de vidrio sobre barro, vasijas cerámicas que cubre con fragmentos de vidrio. Sus productos son maceteros, espejos, bodegones, diseños para murales interiores y jardines, así como decoraciones para baños e inodoros.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:59:16+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top