Arte Rupreste _ticuantepe_cultura5

Arte rupestre.

El poblado colonial se formó en 1890, las primeras familias fundadores del pueblo fueron los Ramírez, Murillo, Ruíz, Flores, Martínez, Ortiz, Gutiérrez y Sábalo.

En 1974 fue declarado por decreto ley municipio del departamento de Masaya y en 1990 pasó a formar parte del departamento de Managua.

En junio de 2016, en los trabajos de remodelación de la cancha de multiuso de Ticuantepe se descubrió un entierro prehispánico, que según los análisis tiene una antigüedad 1,700 años, siendo hasta el momento el hallazgo más antiguo de Ticuantepe y uno de los más importantes en Nicaragua y la región centroamericana.

Expresiones y manifestaciones artísticas 

Los Alegres de Ticuantepe: Es un grupo musical, popularmente conocido a nivel nacional e internacional, antes de ser músicos fueron agricultores, que después de sus labores campestres se dedicaban a hacer música con instrumentos rústicos elaborados por ellos mismos.

En 1997 fueron nominados por el Consejo Cultural de la Asociación de Artistas de Nicaragua, Rafael Gastón Pérez, y el Teatro Aracely Pérez les rindió homenaje como artistas destacados del año por sus constantes triunfos en los escenarios. Este grupo contagia de alegría y algarabía. Actualmente continúan con su trabajo y dando lo mejor con su música y nuevas canciones.

Los Alegres de Ticuantepe_ticuantepe_cultura6

Los Alegres de Ticuantepe.

Banda Filarmónica de Ticuantepe: Esta agrupación musical surgió en 2005, por iniciativa de Francisco Pérez y Raúl Loáisiga, con la finalidad de rescatar y difundir la música tradicional de los sones de toros y ritmos que siempre están presentes en las celebraciones del pueblo.

Grupo de Danza y Comparsa Ticuantenahualt. Creado en 2007, aglutina a más de cincuenta jóvenes, niños y niñas de diferentes comunidades del municipio, su labor es promover al municipio de Ticuantepe. Su presencia es notable en todas las actividades culturales del municipio y a nivel departamental.

Otros sitios de interés histórico y cultural

Museo arqueológico ticuantepe_arquitectura_gal5

Museo arqueológico.

Museo Municipal de Ticuantepe Raúl Rojas: Inaugurado en 2004, expone una colección de objetos arqueológicos que muestran la secuencia del desarrollo social de la localidad desde 500 a.c. hasta la venida con los españoles, en una exposición ambientada con murales referido a escenas de la vida precolombina de los pueblos originarios de la zona.

Se ubica en el sector urbano del pueblo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, atiende de lunes a viernes de 08:00 a.m. – 12:00 m. y de 01:00 p.m. – 05:00 p.m.

Arte Rupestre “Las Colinas”. Localizado en la comunidad La Borgoña, aquí encontrarás en una pared de un cauce, “La serpiente emplumada”; un camino entre árboles y cauces naturales te harán llegar a uno de los vestigios más grandes que existe de Quetzalcoatl, una figura impresionante de siete metros; así como otras figuras zoomorfas y antropomorfas. Se ubica de los semáforos de Ticuantepe kilómetro y medio al sur, y se llega con el guía del museo municipal.

Otro sitio para conocer sobre la vida de la Nicaragua precolombina es el Centro Ecológico y Cultural Salvador Cardenal Barquero “Indio Desnudo”, el que fue inaugurado en 2008 y muestra una colección de objetos precolombinos en un ambiente campestre, destacando la vida en armonía que llevaron nuestros indígenas con el medio ambiente, además de conocer sobre el ilustre cantautor nicaragüense.

Se ubica en el kilómetro 17.7 de la carretera a Masaya, atiende de jueves a domingo con previa programación.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:14:10+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top