Refugio de Vida Silvestre Chocoyero-El Brujo_ticuantepe_naturaleza4

Refugio de Vida Silvestre Chocoyero-El Brujo.

De acuerdo a la posición y las formas del relieve, el municipio de Ticuantepe posee una amplia planicie en el centro, rodeada por el sistema montañoso de El Crucero y del Volcán Masaya. En las partes más altas del municipio inciden los gases del Volcán Masaya lo que crea algunos puntos con áreas abiertas de pastizales.

Uno de los sitios más importantes y que es de referencia para convivir con la naturaleza es el Refugio de Vida Silvestre Chocoyero-El Brujo, declarado área protegida en 1993.

El sitio ofrece alojamiento en cabañas (grupales o dobles) o en casas de campaña, servicio de guías turísticos, charlas educativas en el centro de visitantes, observación de flora, fauna, senderismo y avistamiento de aves.

El refugio se ubica en la comunidad San José de los Ríos, a 28 kilómetros de la capital, tres kilómetros del centro del municipio, en la entrada del kilómetro 21 ½ de la carretera a La Concepción está el desvío hacia el refugio. Desde este punto hasta el sitio hay aproximadamente siete kilómetros de recorrido por camino de tierra. Se recomienda ponerse en contacto con la cooperativa Juan Ramón Rodriguez para anunciar su llegada.

Tiene una extensión de 132 hectáreas en su zona núcleo y 1,600 en la zona amortiguamiento. Se caracteriza por su flora y fauna, donde se albergan 56 especies de mamíferos, 36 reptiles, 11 anfibios, 186 especies de aves; 44 de ellas migratorias; 169 especies de plantas y una hermosa cascada que da vida y música al área; lo más representativo del lugar es que sirve de refugio a una población de chocoyos de varias especies y colores, ¡algo que no te podés perder!

El camino hacia la reserva tiene una vista magnífica entre plantaciones de piña, café, plátano y bosques en las sierras. Al llegar a la reserva encontrarás varios senderos que te guían a diferentes tipos de vegetación y paisajes, algunos de ellos que llegan hasta los bosques del municipio de El Crucero.

Para los amantes del senderismo, en el sitio podés realizar los siguientes recorridos:

Senderos El Chocoyero, La Pechuga y El Congo, con una distancia de 3.4 kilómetros, el recorrido dura de 1-2 horas, es de dificultad baja.

Sendero Los Balcones de El Brujo, con una distancia de 3.5 kilómetros, tardarás entre dos y tres horas para recorrerlo y es de baja dificultad.

Refugio de vida silvestre Chocoyero-El Brujo _ticuantepe_naturaleza_gal7

Refugio de vida silvestre Chocoyero-El Brujo.

Sendero Las Nacientes de El Chocoyero. Tiene una distancia de seis kilómetros, y su recorrido dura de cuatro a cinco horas y es de dificultad media alta. Sendero El Mirador de Las Pavas, con una distancia de 1.8 kilómetros, tiene una duración de dos a tres horas y dificultad media.

Entre los mamíferos representativos están el perezoso trigarfiado, armadillo, tamandua norteño, mono cariblanco, mono aullador, vampiro común, venado colibanco, jabalí americano, ocelote, leoncillo, puma, coyote, mapache, pizote y el kinkayú.

Entre las aves están los chocoyos del pacífico, ermitaño enano, tucancito collarejo, tucán picoiris, trogón violáceo, trepador, saltarín toledo, gavilán gris, elanio azul y el halcón collarejo.

Entre los anfibios y reptiles representativos del municipio están el sapo común, la rana de ojos rojos, suelda con suelda, perrozompopo, garrobo negro, iguana verde, boa común, bejuquilla, víbora de sangre y culebra mica.

El carrizo es extraído de la reserva y sitios aledaños para la fabricación de canastos.

La Reserva Silvestre Privada Montibelli tiene una extensión de 162.5 hectáreas de bosque tropical seco, su altura oscila entre los 350 y 720 m.s.n.m. se dedican a la regeneración natural del bosque y a la conservación.

Reserva Silvestre Montibelli _ticuantepe_naturaleza_gal15

Reserva Silvestre Montibelli.

En la reserva Montibelli podrás realizar senderismo, cabalgatas, campamentos y observación de flora y fauna (mamíferos, reptiles e insectos); para los amantes de las aves hay especiales recorridos dedicados a la observación de pájaros carpinteros, colibríes, loros, halcones, guardabarrancos y trogones, estos últimos son raros de ver en el país; además podrás disfrutar de hermosas panorámicas en los puntos altos de los senderos.

El sitio ofrece servicio de alojamiento, alimentación con productos frescos de la finca, guías turísticos y visitas a sitios de interés de la localidad. Se encuentra en la comunidad Las Enramadas #2, kilómetro 18 ½ carretera Ticuantepe – La Concepción, dos kilómetros y medio al oeste.

Las fincas cafetaleras El Jordán y Los Penachos, son áreas con prácticas ecológicas sostenibles. La conservación de la vegetación en la sombra del café y las cañadas aledañas, mantienen muchas aves, reptiles y mamíferos que hacen de las caminatas un tesoro educativo y una recreación inolvidable.

Para conocer podés dirigirte a la Alcaldía Municipal para contactar un guía.

Reserva Silvestre Privada Finca Palestina: Tiene una extensión de 80 manzanas, aquí se encuentran algunos vestigios arqueológicos que según los expertos datan de 2,000 a 2,500 años de antigüedad. En la finca podrás realizar senderismo, observar piezas arqueológicas y tomar fotografías. Ubicada en la comunidad Las Enrramadas # 2, en el kilómetro 19 de la carretera Ticuantepe – La Concepción, se gira a la derecha y se recorren dos kilómetros y medio en camino de tierra.

Se caracteriza por poseer diversificación de cultivos como guayaba, plátano, naranja agria, limón, piña, aguacate, café; en temporada de invierno producción de granos básicos, hortalizas, entre otros; utilizando un modelo de aplicación de buenas prácticas agrícolas que garantizan la sostenibilidad del medioambiente, haciendo rotación de cultivo con el objetivo de reforestar la reserva.

Finca Palestina es promotor de la protección de la madre tierra, realizando acciones de conservación, preservación y regeneración del medio ambiente y la biodiversidad, mediante la reforestación, infiltración de agua, captura de carbono, colaborando en monitoreos de alerta temprana contra incendios forestales, conservación del suelo con acequias, cubetas de infiltración, drenajes y barreras vivas.

De manera transversal, desarrolla actividades de agroturismo, ecoturismo y turismo cultural, realizando tours a visitar en los cultivos, senderos interpretativos, miradores y petroglifos. Cabe comentar que la reserva forma parte de la Ruta de Centros Arqueológicos y de Petroglifos, debido a que alberga Las Pilas de Ticuantepe, un santuario indígena.

Mirador El Ventarrón_ticuantepe_naturaleza_gal10

Mirador El Ventarrón.

Mirador El Ventarrón. Es un mirador natural con una altura de 700 metros, es un lugar mágico donde tendrás una vista panorámica del Lago Xolotlán, parte de la capital, la ciudad de Masaya, el volcán Masaya y las coladas de lava hacia la Laguna de Masaya, el Volcán Mombacho y los diferentes cultivos de piña y cítricos característicos de la zona.

El sitio puede visitarse en familia o entre amigos, y subir te lleva aproximadamente media hora. Se ubica al noroeste de Ticuantepe, en la comunidad Pablo Calero.

Otro interesante lugar que podés visitar es el Mirador Manuel Landes, que se encuentra sobre la carretera que va a Masaya. Ideal para los amantes de la naturaleza y la observación, pero que no gustan de largas caminatas; cuenta con una calle adoquinada accesible para todo tipo de vehículo, bancas, muros de seguridad y una vista espectacular del volcán Masaya y la Cruz de Bobadilla.

En la misma comunidad, Manuel Landes, se localiza el mirador El Ángel donde podés apreciar un hermoso panorama del volcán Masaya y del lago Xolotlán. En este lugar ofertan platos y bebidas nacionales, todos los días desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Zoológico Nacional _ticuantepe_naturaleza5

Zoológico Nacional.

El Zoológico es una parada obligatoria para los que desean aprender de la fauna y naturaleza, allí se encuentran especies nativas e introducidas que ayudan a la educación ambiental de todos los visitantes.Te ofrece más de 600 especies de la fauna nacional, especies de otros países y animales en peligro de extinción. Además de un mariposario y orquideario que te permite conocer todo sobre las mariposas y disfrutar del vuelo de pequeñas aves que se albergan en el lugar.

En el sitio predominan árboles de gran tamaño que dan sombra y un ambiente fresco, ideal para caminar o descansar en bancas instaladas a lo largo del recorrido. Se ubica en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya. Su horario de atención es de 08:30 a.m. – 05:00 p.m. de martes a domingo.

Cooperativa de Apicultura COOPEMUPROT. Es una cooperativa multisectorial llamada Mujeres del Progreso de Ticuantepe, R. L. que se dedica a la producción y comercialización de miel. Aquí podrás hacer recorridos por el área de producción, conocer sobre el proceso de la miel y convivir con los miembros de la cooperativa. Está situada en las comunidades San José de los Ríos, Las Enramadas y El Edén.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-05-26T20:31:28+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top