El municipio de Rosita se encuentra en el centro de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, tiene topografías variadas, las zonas bajas poseen de 0-30 m s.n.m. con pendientes menores a 5%.

Las zonas montañosas con alturas que van de 100-600 m s.n.m. poseen un relieve accidentado, con pendientes que varían de 15 – 75%. En esta última, la Cordillera Isabelia penetra entre los ríos Waspuk y Prinzapolka, formando las montañas de Pispís, zona donde se localiza el municipio.

Laguna Azul Rosita

Presenta algunas elevaciones en el sector sur y este, en donde se destacan el Cerro Banacruz, con una altura de 730 m s.n.m. y los cerros Bolivia, La Tigra, El Amazonas y Susún.

Entre los sitios naturales que son de referencia para el municipio son el Balneario Bambana y La Laguna, también los fragmentos de bosque lluvioso que pertenecen a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawás. En este río podés nadar, pasear en bote, disfrutar del paisaje, flora y fauna del sitio. Está ubicado en la entrada a Rosita, desvío a Siuna, en el barrio Harrington.

Entre los principales atractivos se encuentra la red hidrográfica, se pueden mencionar Kukalaya, Prinzapolka, Bambana, Susún, Tipispán, Okonwas y Banacruz.

Laguna de Micon: un sitio cubierto de cerros que podés explorar en compañía de un guía local, hacer senderismo, tomar fotografías, entre otras actividades. Este lugar está ubicado en el barrio 19 de Julio.

Cerro de la Iglesia, este es un lugar donde estarás rodeado de naturaleza, aquí podés hacer senderismo, observación de flora y fauna y conocer al pie del cerro la Iglesia Católica del municipio. Está ubicado detrás de esta iglesia, en el casco urbano.

Río Fruta de Pan y Río Divagil: aquí encontrarás un puente colgante, en el que transita la población, son lugares ideales para compartir en familia y amigos. Podés disfrutar de las frescas aguas de estos ríos, así como practicar pesca deportiva, paseos en bote, conocer la comunidad indígena Fruta de Pan y Divagil, observar flora y fauna del sitio, entre otras. Los ríos están cerca uno del otro y ubicados a unos 10 minutos del casco urbano.

Turismo rural

Huerto Talalate: en este lugar aprenderás sobre el cultivo de cacao, y otros, además practicar senderismo, conocer sobre la importancia de los bosques, ejecutar actividades agrícolas y conocer la presa de agua potable que abastece al municipio. En un ambiente fresco y natural, está en la comunidad El Zopilote.

El bosque tropical lluvioso se encuentra en las altitudes medias de las serranías y cerros, los árboles son de mayor porte que en bosque nuboso y se encuentra en muchos sectores sustituido por el cultivo de café.

En el sistema agroforestal los cultivos que mayormente se desarrollan son las musáceas (guineo, plátano y banano) y el coco. En el sistema agrícola los cultivos están dedicados a la siembra de maíz, fríjol, arroz, piña, yuca, quequisque, hortalizas y caña.

Entre las especies de flora representativa están: caoba, cedro, maría, roble, cedro real, leche maría, granadillo, níspero, quita calzón, guayabón, indio desnudo, guácimo, nancitón, cedro macho, bálsamo, mora, palo de agua, guanacaste, laurel, areno, cortés, bambú, guapinol, comibar y pino macho.

Las especies de fauna que sobresalen son: lagarto, cuajipal, tigrillo, chancho de monte, iguana, mono congo, mono araña, mono cara blanca, venado, pizote, lapa, guardatinaja y danto.

Comunidad indígena Fruta de Pan

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-27T15:17:44+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top