El territorio del actual municipio Desembocadura del Río Grande ha estado habitado desde antaño por comunidades indígenas de los pueblos miskito y ulwa. A mediados del siglo XVII las diferentes etnias de la Costa Caribe de Nicaragua fueron dominadas militarmente y subordinadas por la etnia miskita, aliada con los ingleses, gracias a la superioridad numérica de la segunda y a que contaban con armas de fuego proporcionadas por estos últimos.

En 1860 fue creada la Reserva de La Mosquitia, en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual nuestro país no tuvo parte y el territorio de Desembocadura del Río Grande pasó a formar parte de la misma. Este tratado, por el cual ambas potencias se repartían las áreas de influencia respectivas en el Caribe quedando la costa nicaragüense como protectorado inglés, consolidó la presencia de empresas inglesas extractivas de maderas preciosas, creando condiciones económicas y fuentes de trabajo que posibilitaron un mayor poblamiento de la zona.

Pan de Coco, comunidad Karawala _desembocadura-cultura3

Pan de Coco, comunidad Karawala

Para entonces ya existía el poblado de Walpa, de población miskita, en el cual según se afirma el rey miskito acostumbraba residir por temporadas. Alrededor de 1870, migrantes miskitos se asentaron en este territorio procedentes de Dakura, Sandy Bay Tara y Karaslaya, fundando el poblado de Sandy Bay Sirpi (Pequeña Sandy Bay) en cuyo nombre se combinan vocablos de las lenguas inglesa y miskita, por el contacto de los indígenas con súbditos de esa nacionalidad y/o con creoles; en la actualidad es conocido por los pobladores también como Sheran Sandy Bay (adopción creole) o como Auhya, como la denominan sus vecinos.

La Barra del Río Grande, la tercera comunidad más grandes y significativa del actual municipio, fue fundada en 1908 por creoles llegados desde Belice, Jamaica, Gran Caimán y Roatán Island, con las empresas madereras bananeras y miskitos del mismo territorio de Desembocadura.

La Esperanza fue fundada por miskitos que buscaban empleo en las compañías bananeras en la época de los enclaves económicos norteamericanos de principios de siglo, luego llegaron mineros que buscaban tierra para cultivar, al cerrar las empresas mineras de la RACN, arribaron familias de Sandy Bay, Karawala y Tumarín, y mestizos del interior del país.

En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó la Reserva de La Mosquitia al territorio nacional, extinguiendo la monarquía miskita, y el territorio de Desembocadura del Río Grande pasó a formar parte del departamento de Zelaya. En 1916 la Comisión Tituladora de La Mosquitia emitió a las etnias indígenas títulos de propiedad sobre sus tierras comunales, las que se han conservado desde entonces con este modo de propiedad.

El territorio de Desembocadura del Río Grande perteneció al municipio de La Cruz del Río Grande de Matagalpa hasta mayo de 1996, cuando en vista de las dificultades de comunicación y atención, y por gestión local y regional, le fue otorgada la categoría de municipio.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Danzas

Cementerio y tumbas en Isinky Ta 2_culrura2

Cementerio y tumbas en Isinky Ta

Del pueblo ulwa: danza del Awawak, Watiu (Danza del curandero), Ukung (Danza del bambú), Nahsirau, Wasbulu, Saudah (Danza de la tierra quemada) y Tiwilis (Danza de la gallinita de playa), Usus Mirin (Danza del zopilote), Tininiska (Danza de la golondrina), Palo de Mayo (Pueblo creol que se encuentra en algunas de las comunidades) y Maskarit (Baile con personajes disfrazados).

Teatro tradicional 

Pulanka nani (los juegos), del pueblo ulwa.

Medicina tradicional

Saber depositado en el panabas dawan (conocedor de plantas).

Otros sitios de interés histórico y cultural

Cementerio y tumbas en Isinky Ta: ubicado al norte de la comunidad de Sandy Bay. Isinkita era una de las comunidades que existió hace más de 100 años dentro de la zona de Awaltara, actual municipio de Desembocadura de Río Grande. En dicha zona se encuentran más de ocho tumbas de mármol, pero hoy en día nadie vive en ese lugar.Los historiadores de la comunidad cuentan que la gente abandonó el lugar porque había muchos espíritus malos y se fueron a vivir en diferentes comunidades del municipio como la Barra, Walpa y en Sandy Bay. Se ubica al oeste de la comunidad Sandy Bay Sirpi.

Casa de la Lengua Ulwa: casa cultural donde se realizan actividades para el fomento y la preservación de la lengua ulwa. Se encuentra en la comunidad Karawala.

Siempre en esa comunidad visitá el Busukra, un sitio cultural sagrado utilizado exclusivamente por mujeres.

Las casas históricas de la comunidad de La Barra preservan elementos de la historia desde la fundación de la comunidad y diseños originales de la época.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-27T20:13:01+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top