Se encuentra ubicado en el extremo noreste de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, cuenta con cinco cayos, el territorio del municipio forma parte de la cuenca del río Grande de Matagalpa, el río atraviesa el municipio de noreste-suroeste hasta desembocar en el mar Caribe. Es un recurso de gran importancia por servir de vía de comunicación y sustento para la economía y cultura de la localidad.

Fauna- Desembocadura de Rio Grande

Fauna

Los ecosistemas presentes en el municipio son:

Zona costera del Caribe: es una pequeña franja la que abarca el municipio, pero se encuentran playas arenosas en cuyo mar Caribe aledaño se encuentran especies importantes para la subsistencia de las comunidades.

Sistema Lagunar: se encuentra en las zonas en donde desemboca el río Grande de Matagalpa, en la localidad de Sandy Bay y Karawala, en donde se encuentran pequeñas lagunas aledañas que se comunican con el mar Caribe.

Manglar: ecosistema asociado a la transición del agua dulce y salada, un sitio de gran importancia para la reproducción a especies de peces y crustáceos marinos y necesarios para la conservación de aves acuáticas resistentes y migratorias.

Sistema de pino: dominado por la especie pino macho o del caribe, un sitio de singular belleza y de gran importancia genética.

Así mismo, encontraremos los sistemas agroforestales con musáceas, el agrícola con cultivo de granos básicos y tubérculos.

Entre las especies de plantas representativas se encuentran: cortez, gavilán, guabas, sotocaballo, bambú, capulín, guácimo blanco, mangle, yolillo, mazorquillo, nancitón, sangregado blanco, tabacón, cedro macho, guayabón, almendro, chilamate, comenegro, caoba, bimbayán, espavel, hule, leche maría, santa maría, manga larga y yema de huevo.

Las principales especies de fauna son: mono cara blanca, oso colmenero, guatusa, comadreja, venado, danto, chanco de monte, zorrillo, pizote, mapachín, culumuco, guardatinaja, cusuco, tigrillo, mono congo, mono araña, perezoso, pava, loro, lapa, tucán, faisán, pato, codorniz, palomas, güises, tecolotito, garzas, oavón, zopilote, aguilucho, barba amarilla, matabuey, toboba, tamagás, lagartija, tortuga carey, tortuga verde, tortuga de río, cuajipal, lagarto, pepino de mar, róbalo, guapote, tuba, barbudo, sábalo real, camarón y langosta.

Turismo de naturaleza

En la Desembocadura del río Grande es posible conocer y visitar varias comunidades y atractivos que conforman un circuito de turismo cultural y de naturaleza integrado por las comunidades de Karawala, Sandy Bay Sirpy y La Barra de río Grande de Matagalpa.

Visitá el Llano de Karawala se caracteriza por ser un bosque de pinos, ubicado en la Reserva Natural Llanos de Karawala.

Conoce los ríos y caños que forman parte del ecosistema de especies acuáticas, donde podés hacer senderismo, observación de las especies acuáticas, practicar la pesca artesanal y deportiva, además de un paseo en lancha. En la comunidad de Karawala.

_Sandy-Bay-Sirpy-

Sandy Bay Sirpy

Visitá la Busukra, una laguna perteneciente a un humedal en medio del llano de pinos, recorre sus alrededores a pie o a caballo y realiza camping donde aprenderás actividades de sobrevivencia. Se localiza en el Llano de Karawala, en la parte norte a un kilómetro.

Si deseás descansar visitá la Playa Sandy Bay, es tranquila apta para bañarse y disfrutar de actividades acuáticas. Está en la comunidad Sandy Bay Sirpi.

También visitá la playa de la Barra de río Grande, une la comunidad la Barra con Sandy Bay Sirpi y Tasba Pauni, en ella disfrutarás de su amplia y agradable costa que te ofrecen una vista panorámica de la barra en la que desemboca el río Grande de Matagalpa en el mar Caribe. La playa la encontras en la comunidad La Barra.

Conocé las lagunas y caños de La Barra, que se aprecia desde la comunidad al otro lado del río, aquí podés realizar paseos en lancha.

Un sitio muy interesante es El Canal, que une el río Grande de Matagalpa con la Laguna de Top Rock, en el que podés observar el paisaje natural que lo rodea y las distintas especies de aves que alberga, practicar pesca deportiva y un recorrido en lancha. Se encuentra a 6.18 kilómetros de Kara, en la parte suroeste.

Bosque---Desembocadura-de-Rio-Grande

Bosque

Otro sitio de interés para visitar es la laguna de Top Lock una reserva natural en la que se preservan especies de escamas, reptiles y crustáceos como la tortuga de agua dulce, realiza pesca artesanal y observación de caños, también desde acá visita otro lugar que forma parte de la reserva Tiger Lagoon en el que observarás las distintas especies que este aloja. Se encuentra en la comunidad de Kara.Además podés visitar al sur de la comunidad de Kara, Ibu Lagun, Tiaki Watla y la entrada del río Kurinwás, sitios ideales para desarrollar la práctica de pesca deportiva y artesanal.

Otros atractivos son los caños y criques, entre los que se destacan los Caños Sahsing, Laya Mairin Laya y Caño de Natabil (comunidad Walpa), que son áreas de reproducción del manatí o vaca marina que pueden alcanzar hasta 21 pies de largo y para alimentarse acostumbran viajar nadando por el río Grande y canales acuáticos hasta La laguna Top Lock, rica en pastos. Son sitios ideales para la observación de la naturaleza y la recreación acuática, los paseos en lanchas de remo o con motores pequeños son ideales para observar la belleza de la zona.

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-27T20:17:36+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top