Cultivo de cacao

El municipio de Matiguás, originalmente poblado por pueblos indígenas ulua – matagalpa, misquito, sumo y mayagna. Las evidencias de la presencia de grupos indígenas en este territorio se manifiestan a través de los sitios arqueológicos.

En otros sitios arqueológicos se han descubierto varios montículos, que pueden significar construcciones de viviendas de la época prehispánica. Según los resultados de los estudios arqueológicos llevados a cabo en 2010, a partir del análisis de la tipología de cerámica y fragmentos encontrados, datan entre el año 500 d.C al 1550 d.C.

En el siglo XIX este municipio fue repoblado con inmigrantes de diferentes regiones del país y del departamento en búsqueda de tierras, dando origen a la ganadería, el cultivo de cacao y de café.

Por su situación geográfica facilita una buena comunicación para la comercialización de los productos lácteos, así como el establecimiento de estructuras de acopio y procesamiento lechero, lo que ha dado lugar a la conformación de las llamadas Cuencas Lecheras alrededor de Matiguás.

Sobresalen las lecherías, las queseras artesanales y semi-industriales y la producción de cuajadas, actividad generalmente realizadas por mujeres.

Turismo cultural 

Sitio Histórico Gesta de Pancasán

Conoce el Centro Histórico – Cultural de Matiguás, donde podrás apreciar una muestra de la historia de este municipio a través de documentos que aquí se guardan, así como el resguardo del Patrimonio Cultural del Municipio, que solo aquí podrás notar.

También podés conocer el Sitio Histórico Gesta de Pancasán, las tumbas de los guerrilleros que murieron en combate: Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz (conocido como Pablo Úbeda), Oscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Francisco Moreno y otros ocho guerrilleros más, quienes dieron sus vidas por la libertad de nuestro país, el 27 de agosto de 1967.

Igualmente hay un pequeño museo donde se exhiben piezas arqueológicas y utensilios indígenas, que fueron encontrados en una finca cercana.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Matiguás también es una tierra fértil de músicos y artesanos del cuero.

Elaboración de zapatos Balo

Elaboración de zapatos Balo

Artesanías y oficios artesanales

Los talleres tradicionales de talabartería y zapatería son talleres que se dedican a elaborar productos de cuero, propios de la actividad agraria como albardas, monturas, botas y todo lo referido a aparejos campestres.

Artesano de cuero

Las queseras tradicionales y semi-industriales, quienes elaboran la cuajada, en su mayoría son mujeres las que se dedican a esta actividad muy tradicional de la zona.

En el municipio se encuentra una cooperativa que se dedica a la transformación del Cacao “La Campesina” una chocolatera tradicional donde generalmente son mujeres quienes trabajan esta transformación, se pueden visitar para conocer el proceso de elaboración del cacao y saborear una rica taza de chocolate y demás productos de chocolate.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2024-04-09T20:30:08+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top