Los pobladores autóctonos son grupos de etnia y lengua de la familia matagalpa, que cultivaban frijol, cacao, yuca, quequisque y pimienta de olor. En la época prehispánica ocasionalmente comerciaban con otras regiones.

Canastos de carrizo

Bailes y música 

El grupo musical de más larga trayectoria en el municipio está formado por tres guitarristas tradicionales: Claudio Vega, Emiliano Urbina y Eduardo Roque, quienes se especializan en amenizar con música variada, en especial con ritmos tradicionales nicaragüenses y trova.

En Muy Muy está también el cantante, Francisco Javier Matute Peña; y el grupo musical Legado, dirigido por Erling Rojas.

Artesanías

La talabartería es consecuencia del trabajo de la producción ganadera como primer producto económico del municipio. Este oficio constituye la labor de preparación y producción de diferentes productos de cuero como fajas, albardas, fustes y monturas. Trabajan diferentes tipos de cuero como el gamusón, vaqueta y vaquetón, así como el cuero fino, que es exportado de Guatemala.

La cestería es parte importante en la artesanía de la comunidad de San Pedro, donde una familia continúa la tradición ancestral de hacer canastos.

Oficios o prácticas tradicionales  

Cortador de café: siendo el café el segundo producto del municipio, numerosas familias locales participan en la temporada de la colecta del grano de oro, para cubrir la demanda de mano de obra temporal de las haciendas cafetaleras locales. Los de la comunidad y del casco urbano cortan café en las haciendas Santa Fe y La Estrella.

cultivo del cafá

Curtidores: se encargan de limpiar la piel y transformarlo en vaqueta, material usado para preparar los productos de cuero. Utilizan dos formas: con químicos o con la corteza de nancite, el proceso con la corteza de nancite tarda 25 días y con químicos 11.

Parteras o comadronas: son mujeres que asisten a embarazadas al momento del parto.

Sitios de interés histórico y cultural 

Cueva de Santa Ana: situada en la parte media del cerro El Llano. En el interior de la cueva se pueden observar petroglifos, hacé senderismo en sus alrededores para observar la flora y fauna del lugar, admirar el paisaje y tomar fotografías. Se cree que este sitio fue un asentamiento indígena.

Se encuentra a 550 metros de distancia de la quebrada Los Chilamates, en dirección noroeste y a dos kilómetros del río Grande de Matagalpa, en dirección sureste. Está ubicada en la comunidad de Santa Ana, comarca El Esquirín, en la propiedad del señor Virgilio Membreño.

Visitá la cueva El Despeñadero, otro lugar ideal para conocer diferentes formaciones rocosas en el municipio, cuenta con buena accesibilidad. Aquí podés hacer senderismo para llegar a algunas vertientes naturales cerca del lugar, observar la flora y fauna, conocer sobre el uso de la tierra para el cultivo de granos básicos, y sobre los pastizales para el pastoreo de ganado, ya que la zona es altamente activa en estos rubros económicos.

Ganadería

Esta cueva se localiza en la comarca de Compasagua, a 350 metros del río Guiligua.

No te perdás de visitar la cueva Peñas Blancas, cuenta con 15 metros de profundidad por dos metros de altura, este sitio se caracteriza por su vegetación, aquí podrás observar una flora de arbustos grandes y dispersos, bejucos en diversas variedades y helechos, áreas de pastizales y áreas dedicadas al cultivo de granos básicos y la crianza de animales domésticos, ganado vacuno y porcino.

Es ideal para conocer otros recursos naturales en las que están presente actividades económicas de la comunidad y compartir su forma de vida.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T22:46:08+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top