Pobladores de San Rafael del Sur_sanrafael_cultura2

Pobladores de San Rafael del Sur.

El potencial de recursos como la cal y la piedra cantera, así como el movimiento comercial de productos que movían los habitantes de las comarcas, dentro y fuera del municipio, permitieron el origen y desarrollo de los asentamientos y la población del municipio.

El poblado de San Rafael del Sur se inició en 1794, su fundación como municipio se dio hasta el 11 de marzo de 1831. Fue elevada a ciudad 125 años después, el 16 de octubre de 1956.

Por su parte, Masachapa fue un puerto de barcos cargueros durante el siglo XIX e inicios del XX. La industria cementera concentró mucha población en las localidades vecinas, conformando una red de comarcas y caseríos. En 1961 se colocó el Ingenio Azucarero Montelimar, hoy Agroindustrial Montelimar y en 1993 la antigua hacienda donde hoy es el actual Hotel Barceló Montelimar.

Los pobladores son gente sencilla, alegre, trabajadora y hospitalaria.

Expresiones artísticas

Baile y música: La comparsa de la comunidad de Masachapa fue creada en 2012, está formada por un grupo de jóvenes. Con su presencia e instrumentos decoran y bailan al ritmo de tambores y otros instrumentos nacionales, animando eventos locales y departamentales.

Artesanías

Este municipio posee artesanos que orientan sus productos en función de sus recursos y sus necesidades.

Son pequeños talleres artesanales familiares de las comunidades de Masachapa y Pochomil que realizan artesanía con las conchas de moluscos. La recolección de conchas es una labor que constituye el inicio de la cadena productiva de las artesanías de conchas.

Esta es una tradición de más de un siglo, el proceso es manual uniendo una a una las piezas de conchas, caracoles y otros productos del mar, los artesanos realizan mosaicos e ingeniosos y vistosos motivos zoomorfos: osos, pavos reales, pollos, tortugas, armadillos, perros, palomas, floreros y collares de vertebras del tiburón.

Las piezas más complejas son los jarrones que suelen tener más de 500 piezas y requieren de tres horas de trabajo, mientras que un osito de menos de 10 partes se hace en cinco minutos.

Oficios o prácticas tradicionales  

Pobladores_sanrafael_cultura3

Pescadores de San Rafael del Sur.

En la comunidad de Masachapa la pesca marina es una  de las actividades de mayor importancia. Los pescadores se organizan en cooperativas, aunque se usan motores fuera de borda para navegar, sus técnicas de pesca son artesanales. Es una actividad riesgosa debido a que las lanchas deben introducirse a largas distancias en mar abierto para conseguir sus productos, los que se comercializan por vía directa o indirecta a escala local, departamental y nacional.

El oficio de cantero o picapedrero, es la extracción artesanal de piedra cantera, por medio de la cual bloques de piedra de forma rectangular son extraídos a punta de golpe de barra de hierro.

Otros oficios locales hacen presencia en las áreas de San Rafael del Sur como la panadería, carpintería, sastrería, herrería, zapatería y mecánica.

Sitios de interés histórico y cultural 

Cuevas de Montelimar o Cueva de La Gallina:  Es un abrigo rocoso cubierto por capas de piedra horizontales de 40 metros cuadrados y 1.70 metros de altura. Este lugar alberga en la parte central del techo rocoso varios conjuntos de motivos prehispánicos, grabados y pintados en color rojo ocre y azul, así como algunos pequeños únicamente pintados en rojo. Las figuras corresponden a representaciones abstractas, geométricas, indefinidas, zoomorfas como: aves, monos y ranas; antropomorfas con figura de mujer.

Este lugar es el único en el país en el cual se han reconocido glifos de lengua náhuatl que representan elementos de la vida y la creación del mundo, así como los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego. Se ubica en el kilómetro 59 en la carretera San Rafael del Sur.

Los Rizos: Es una pared rocosa situada en el borde norte del lecho del río Montelimar, en la comunidad de Los Rizos. Se encuentra un conjunto de arte rupestre formado por más de 10 motivos prehispánicos.La figura principal es un enigmático dibujo grabado en piedra con surco fino, en posición horizontal, que representa dos aves opuestas colocadas cabeza con cabeza y sus cuerpos están unidos y circundados por bandas formadas con líneas grabadas enmarañadas. El resto son máscaras antropomorfas, círculos concéntricos, motivos vegetales y un antropomorfo que circundan la figura principal.

Tradiciones

Hotel Montelimar_sanrafael_cultura5

Hotel Barceló Montelimar Beach.

Llegada de la Virgen de los Desamparados: la bella imagen de la Virgen de los Desamparados fue entregada por una fragata española que se dirigía rumbo a Guatemala y que naufragó frente a las costas de Masachapa. El capitán del barco había prometido a la virgen que si lograban salvarse, entregaría la imagen en gratitud en el primer puerto que mirara, y el primer puerto fue Masachapa, el pueblo más próximo fue San Rafael del Sur.

Manantial de Los Hernández: cuenta José Hernández y su esposa Rosa Mendieta, -que alquilaban una parte de su propiedad a la cementera para la extracción de piedra caliza-  y en 2005 oraron junto con los miembros de su iglesia, pidiendo agua para mitigar la sequía, poco tiempo después brotó un manantial de la piedra caliza.

Los habitantes describen esto como un milagro, pues oraron por agua y en un terreno seco brotó una fuente de agua. Hoy en día se realizan ceremonias de agradecimiento y bautizos en la nueva laguna, de cuatro manzanas y media de extensión y 27 metros de profundidad. Además tienen crianza de guapotes y camarones.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-12T22:20:03+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top