La flora de este sistema es de las más ricas, destacándose el cedro macho, laurel, caoba, almendro, hule y roble. Frutales de coco, níspero, icacos, fruta de pan, pejibaye, castaña, musáceas (plátanos, bananos), tubérculos y raíces.

La fauna, al igual que la flora, es una de las más ricas y con una diversidad que aún no se llega a documentarse con exactitud, dentro de las especies más emblemáticas están el gaspar, róbalo, roncador, lagarto, guajipal, mojarras, tortugas, guapotes, laguneros, pez sierra, sábalo real, machaca, sardinas, y tilapias.

Entre el grupo de las aves están las lapas rojas y verdes, loras nuca azul, cotorras, chocoyos, tucanes, correas, gavilán, rey de los zopilote, garzas, garzones, martín peña, chachalacas, pavos, pavones, codornices, güises, zenzontles, guarda barrancos, carpinteros; y entre los reptiles se destacan las iguanas negras y verdes, garrobos, culebras terciopelos, coral, víboras de sangre, ranas y demás anfibios de múltiples especies.

Y en los mamíferos el municipio cuenta con venados, guillas, chancho de monte (saínos), cusuco, conejo,  tigrillo, leones, pisote, mapachines, gato de monte, ardillas, zorros, zorrillos y el más emblemático de todos, el manatí que se encuentra en riesgo de extinción. El municipio es parte del Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, que además fue reconocido como sitio RAMSAR Nº 1138 en 2001.

El clima predominante es de selva tropical, caracterizado como húmedo, con temperaturas máximas de 32°C y temperaturas mínimas de 22°C. La precipitación pluvial varía entre los 4,000 y 6,000 mm caracterizándose por una buena distribución durante todo el año. San Juan del Norte posee dentro de su planicie el bosque muy húmedo tropical, que se caracteriza por ser denso y perennifolio, miltiestraficado y con lianas gigantescas.

Los principales atractivos naturales que tiene el municipio son: Reserva Biológica Indio-Maíz, una de las reservas mejor preservadas de Nicaragua, tiene una extensión de 3,180 kmdonde alberga una variedad de especies de aves, en las que sobresalen el tucán, lapas y loros, también es hogar de las tres especies de monos que existen en el país: mono cara blanca, mono congo y mono araña; aquí podrás sumergirte en la selva y realizar caminatas guiadas por los la comunidad ramas que son los únicos que conocen bien este territorio, los que te ofrecen alojamiento si deseás quedarte en la reserva.

El río Indio recorre gran parte de la reserva, aquí podés admirar sus aguas cristalinas, darte un chapuzón y observar una gran variedad de fauna que se encuentra en sus alrededores, es toda una experiencia. Se encuentra en el extremo este del poblado de Greytown y si tenés suerte mirarás un manatí a la orilla del río.

Conocé los Humedales de San Juan de Nicaragua, tienen un gran nivel de endemismo rodeados de diversidad flora y fauna, lo que permite la admiración de estas especies y escenarios hermosos prácticamente inalterados.

La costa del mar Caribe donde desembocan los ríos Indio y San Juan, en su playa podrás encontrarte con tortugas de carey, toras y verdes, en especial en los meses de junio a agosto que es la época en la que se registran arribadas masivas. Podés descansar en su arena y contemplar el paisaje.

La laguna Azul es un cuerpo de agua dulce donde podés darte un refrescante chapuzón. Es muy visitada los fines de semana y en Semana Santa por sus pobladores, aquí compartirás con los locales, disfrutarás de sus frescas aguas y degustarás de sus comidas. Ubicada a 500 metros del poblado.

También podés conocer la vegetación de pantanos, que se encuentran en áreas mal drenadas junto al Río San Juan y en el curso inferior del río Indio. La vegetación predominante son las lechugas de agua, mismas que sirven de alimento para algunas especies acuáticas como guapotes y chacalines, hay abundancia además de palmas, principalmente yolillo.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-16T16:14:20+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top