Entre los atractivos naturales más importantes se encuentra el río Coco o Wangki, considerado el afluente más largo de Centroamérica. Nace en el Cañón de Somoto, con las aguas de los ríos Comalí y Tapacalí, luego pasa por Wiwilí con los aportes de los ríos Macuelizo, Dipilto, Estelí, Jícaro, Pantasma y El Cuá.

Río Coco

El ambiente natural del río Coco y los alrededores lo hace un sitio ideal para las excursiones y el contacto con la naturaleza. Los paseos en lancha te permiten conocer de la pesca artesanal, de la dinámica del río y la importancia del recurso para la cultura local.

El cerro Kilambé, que es un macizo o conjunto de cerros cuyas principales alturas son: Kilambé, Las Nubes (1689 m.s.n.m.), el bordo de las Ventanas (1630 m.s.n.m.), El Chorro (1626 m.s.n.m.), La Peña (1526 m.s.n.m.) y la peña del Gigante (1484 m.s.n.m.).

El macizo del Kilambé se encuentra al este de la población de Wiwilí y es uno de los relieves más altos del país con 1750 m.s.n.m., es un destino muy rico en hidrografía ya que está rodeado por los ríos Bocay, Yukalwás, El Cuá y por el río Coco. Presenta farallones de alturas impresionantes, un clima templado y vegetación de bosque nuboso que es muy importante por la presencia de plantas y animales poco comunes en otras partes del país.

Sitios específicos que se pueden visitar en municipio son la Cascada Caballo Blanco, petroglifos de Caballo Blanco, petroglifos en Quebrada del Caracol en Plan de Grama y petroglifos Piedra de los Micos, en El Diamante; la Cascada El Diamante, Muelle Puerto Lindo, Cueva Casa de Piedra, La Bujona, Santuario Quetzal, Las Minitas de Kilambé, Valle de Pantasma, finca agroecoturística Las Orquídeas y finca La Joba. Todos rodeados de una apacible naturaleza y acompañado de la cordialidad de los pobladores, gran mayoría de estos sitios son aptos para el desarrollo de turismo científico.

Turismo de naturaleza 

La Reserva Natural Cerro Kilambé 

La Reserva Natural Cerro Kilambé fue creada mediante Decreto Presidencial el 4 de noviembre de 1991 y tiene una extensión aproximada de 12,500 hectáreas.

Esta reserva natural, conocida como la piedra de trueno por darse como acomodo de las placas tectónicas, es una de las zonas núcleos de la Reserva de Biósfera BOSAWAS, la que fue reconocida por el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la ley 407 “Ley que Declara y Define la Reserva de la Biosfera BOSAWAS” y que está integrada por seis áreas protegidas, podés hacer turismo científico, conociendo las particularidades de esta zona.

En la reserva se ofrece servicio de alojamiento, alimentación, guías turísticos y diferentes tours que te permiten tener contacto con la naturaleza y con la población de la zona, dejando con tu visita beneficios directos a la comunidad y una experiencia de convivencia única.

Cerro Kilambé

Con los guías podrás realizar senderismo, visitas el mariposario y la zona de orquídeas, tendrás la oportunidad de conocer uno de las helechos más grandes del mundo, hacer cabalgatas, avistamiento de aves donde destacan especies exóticas como guardabarrancos, quetzales y oropéndolas, monta de toro, tour del café, observación de petroglifos, noches culturales e historias sobre la gesta del General Augusto C. Sandino, quien transitó por esta zona.

Se ubica a aproximadamente 7 kilómetros al este de Wiwilí. Para llegar en transporte privado debés tomar el camino hacia Kilambé y usar un vehículo 4×4. También podés abordar un camión público que sale diariamente desde el municipio. Se recomienda coordinar con los promotores turísticos de la alcaldía municipal.

Cascada de Finca Luz y Sombra, se ubica a pocos metros de la casa hacienda, es una caída de agua impresionante de aproximadamente 40 metros de altura. El sitio acoge nidos de golondrinas, según los pobladores estos salen a las tres de la tarde a revolotear impresionando a todos los visitantes.

La finca donde está la cascada cuenta con 20 manzanas de extensión y se dedica a la producción de café, maíz y frijoles, además del bosque donde podrás observar animales como monos congos, venados, dantos y aves como la chachalaca.

Se ubica a 3 kilómetros de Wiwilí en la comunidad Laguna Verde No. 2, de la Escuela Osman Alfaro, 500 metros al oeste. Se recomienda coordinar la visita con el propietario o los promotores de turismo de la alcaldía municipal.

La Cascada Borbollones de diamante en la Finca La Fuente es una caída de agua proveniente del cerro Kilambé, con una altura de aproximadamente 40 metros, en su entorno hay una vasta vegetación y presencia de grandes rocas que dejan ver un hermoso escenario y crean un clima frío agradable para el visitante.

El sitio se encuentra dentro de la finca La Fuente que cuenta con 19 manzanas y se dedica a la producción de café y banano lo que facilita que el visitante, además de hacer recorridos por la zona boscosa hasta llegar a la cascada, conozca las plantaciones de café y banano, degustando después del recorrido una deliciosa taza de café. Se ubica en la comunidad El Diamante, a 12 kilómetros de Wiwilí, de la Iglesia Rayo de Luz 1 km. al este.

Cuevas de Yakalwás es un sitio natural, pero poco explorado, ideal para observar la formación rocosa y el paisaje externo, además de conocer sobre la Leyenda de los Duendes, donde según cuentan los pobladores es el hogar de estos pequeños personajes.

Se ubica en la finca Las Naranjas, en la comunidad Quebraditas de Yakalwás, del empalme Danilo Rugama, 800 varas al noroeste.

Quebradita de Yakalwás en la finca San Diego cuenta con una altura aproximada de 30 metros, impresionante ante los ojos del visitante, el recorrido hacia la cascada es toda una aventura donde podrás caminar por senderos naturales y conocer sobre la flora y  fauna del sitio.

Aquí podés visitar la cascada y realizar recorridos por las plantaciones de café, mientras disfrutás de una taza de café con el fresco clima que proporciona la ubicación de la propiedad con una altura de 1175 m.s.n.m.

La Presa de Yakalwás es la más grande de Nicaragua en la categoría de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), aquí podrás conocer sobre la producción de energía limpia, recorrer la zona y fotografiar hermosas panorámicas.

Se encuentra ubicada aproximadamente a 15 kilómetros del sector urbano del municipio, sobre la carretera de macadán que conduce hacia la comunidad Plan de Grama.

Turismo rural 

La Finca Caballo Blanco, de 26 manzanas de extensión, se dedica a la producción de café y granos básicos como maíz y frijoles. Cuenta con diversos atractivos que hacen interesante conocerla. En su entorno se disfruta de hermosos paisajes y se observan árboles frutales como naranjas, mandarinas, limones y hasta plátanos.

En la finca se encuentra la cascada Caballo Blanco,una caída de agua de aproximadamente 50 metros de altura, mientras caminás hacia la cascada podés apreciar los nidos del mítico pájaro macuá y escuchar de la voz de los locales las historias sobre esta ave. La imagen del Caballo Blanco es otro atractivo, en una formación rocosa de inmensa altura se observa la imagen del caballo y cuenta la leyenda que en esa zona habitaba el rey Moctezuma.

En la finca además existe una pequeña cueva donde habitan murciélagos y en su entorno se encuentra una inmensa formación rocosa donde se observan petroglifos de Caballo Blanco, evidencia de la historia del territorio.

Centro de Acopio – Cooperativa Flores del Campo

Se ubica en la comunidad Aguas Frías, se puede llegar a través de transporte público, tomando el camión que va de Wiwilí a Plan de Grama o hacia las Cuevas de Yakalwás, bajarte en el empalme El Diamante y seguir hacia Aguas Frías. Se recomienda coordinar la visita con el propietario de la finca.

El Centro de Acopio – Cooperativa Flores del Campo, es una organización local integrada por 51 socios que se dedican a la apicultura y elaboran productos como champú, jabones, polen, multivitamínicos, y confites, entre otros. El Centro de Acopio lo podés visitar durante todo el año, podés participar también en talleres y degustación de miel. Se ubica en la comunidad de Plan de Grama, de la casa materna ½ c. al sur y ½ c. al este.

La Cooperativa Multisectorial de Productores Orgánicos de Wiwilí, COMPOW. Esta cooperativa produce café orgánico, café convencional, cacao, arroz, granos básicos, diferentes tipos de tubérculos y plátanos. Procesa el café y el plátano, de este último elaboran harina.

La harina de plátano es un producto alimenticio muy nutritivo y además medicinal, utilizado contra diarrea y gastritis, para mejorar la digestión y la nutrición, entre otros usos.

Se puede visitar y conocer las plantaciones, así como también observar el procesamiento del café y del plátano.

Si querés aprender sobre el proceso de cosecha del café, podés visitar la Cooperativa Providencia, sus socios te recibirán calidamente, también si coordinás con ellos, te pueden guiar en un recorrido por el cerro Kilambé. Está ubicada de la alcaldía municipal, 2 c. al este.

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-15T17:04:54+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top