El río Wangky o Coco es uno de los atractivos naturales prominentes del municipio, es el más largo de Nicaragua y es de vital importancia para el municipio, ya que es vía de acceso para 116 comunidades asentadas en él.

El río y sus afluentes drenan un área de 28.000 km2, recorre la llanura formando terrazas aluviales de cinco a ocho kilómetros de ancho, con una profundidad media de cinco metros y una anchura de 200 metros.

Algunos sectores aledaños al río tienen bosque de galería de gran importancia para la conservación de aves y mamíferos. Los paseos en lancha a través del afluente suelen ser inolvidables debido a los rasgos naturales y la convivencia con las comunidades indígenas.

Finca Ecologica Pasa Painkira

Finca Ecológica Pasa Painkira

Salto Kihuras: una impresionante caída de agua en la que el visitante puede nadar, observar la belleza del lugar, su flora y fauna, así como recorrer los alrededores del sitio. Se ubica entre Raití y Siksayari; pasea por la ribera del río, bañate en sus aguas y conocé las comunidades aledañas. Este sitio es muy visitado en Semana Santa por los pobladores del municipio, es un lugar donde podés compartir en familia y amigos.

Río Waspuk: es uno de los afluentes del río Wangky o Coco y es el límite con la reserva de biósfera Bosawás, los alrededores del río son una selva tropical lluviosa adornada con frondosos árboles y gran diversidad de fauna, entre las cuales se destaca la lapa roja y verde, en este mismo río se encuentra el Salto Yahuk.

Es un río impresionante con fuertes correntadas, con caídas aproximadas de cuatro metros. Para llegar se debe navegar en el río Coco y desviarse hacia el Waspuk, en panga de 75 hp se llega en dos horas saliendo desde Waspam. Las comunidades aledañas son San Jerónimo, Santa Fe y Dakawas zona núcleo de la reserva de Bosawás. Te invita a la relajación y disfrute en la naturaleza, podés bañar en sus frescas aguas, tomar fotografías y recorrer el lugar. Pertenece al territorio indígena Wangki Li Aubra Tasbaika.

El salto Yahuk según los mitos de los ancianos de las comunidades indígenas cuentan que era un dios gigante y esposo de la diosa Kairasa, en defensa de su honor hizo inundar con agua para capturar a sus sobrinos y al morir ellos los reta en duelo después de muertos a través del Sihkru tara (ritual), en memoria de su amada que era una diosa que nace sobre el río Waspuk, fue violada por los sobrinos y llena de tristeza se fue, convirtiéndose en una roca y de ahí nace el raudal de Kairasa.

Cuentan los conocedores que si un foráneo visita por primera vez el salto, se da un crujido fuerte, con tornados de agua, llovizna y niebla, hasta que el visitante tome el agua o se lave la cara con el agua del río llega la calma; es como un enojo del salto con el visitante por primera vez.

Raudales (rápidos) de Kairasa: es un sitio sobre el río Coco con panorama espectacular, se le conoce a las dos piedras como Black Door (puerta negra), es caudaloso con fuertes corrientes y piedras filosas. Se encuentra río Coco arriba territorio indígena de Kipla Sait cerca de la comunidad Linda Vista. Se llega a través de bato (botes hecho de madera) y pangas con base plana, se sale de Waspam río Coco y tiene una duración en un motor 75 hp de aproximadamente medio día y en bato un día de viaje, dependiente de la época. Se necesita pernoctar en San Carlos donde hay hoteles.

Es importante señalar que la mayoría de los sitios ubicados en tierras indígenas están acompañados de interesantes leyendas o mitos ancestrales los cuales hasta ahora son contados por las generaciones actuales y de mucho respeto a las memorias de sus ancestros

Ciudad de Waspam: Waspam, significa en lengua miskitu “Remolino de agua”, (Guás-agua y apantl-remolino), este toponímico hace referencia a las aguas inmediatas del río Coco y al molino que existe en el casco urbano. También hay otra versión y está asociado a los vocablos «Pan»- danto y «Was»- agua, traducido significaría “Agua de danto”.

Es el principal poblado del río coco, primordial centro de compra, actividades comerciales, de salud y esparcimiento. Aquí podrás satisfacer tus necesidades de estadía y alimentación. Conforma el territorio indígena Wangki Awala Kupia.

Tiene varios balnearios, crikes de aguas cristalinas donde el visitante se puede bañar, Miami Beach, puente colgante(ulwas tara, trin tara, poza azul y piales) y el mismo río Coco, donde se puede hacer pesca con arpón o atarraya.

Aquí se habla miskito, español, inglés creol y mayangna.

bosque-

bosque

Pinares cerca de Waspam: en este sitio podés hacer un recorrido por los senderos de pino del lugar, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de vistas panorámicas y tomar fotografías, así como conocer un poco de las particularidades de este tipo de ecosistema. Para hacer este recorrido es importante hacerte acompañar de un guía local.

La llanura de pinares son ecosistemas interesantes, es bastante homogéneo y constituye una gran extensión del municipio. Está dominado por la especie de pino macho, la cual es muy utilizado por las comunidades para sus trabajos de construcción, producción de carbón y para la extracción de resina para exportación, sin duda es un sitio importante para conocer sobre el manejo del bosque.

Anteriormente este bosque de pino fue manejado por proyectos forestales con capital nacional y extranjero razón por la cual existen plantaciones artificiales de pino donde podemos visitar los ríos de aguas cristalinas.

San Jerónimo, río Coco arriba: se encuentra a unos 22 kilómetros al noroeste de Waspam, recorriendo río arriba, sobre el río Coco. En esta comunidad se habla solamente miskito. Al borde del río arriba se encuentran algunos petroglifos, que se pueden observar en el verano en cuanto el río tiene menos agua. Aproximadamente un día de camino a pie desde la Finca Pasa Painkira Kururia, y regresar en panga a Waspam que durará una hora y media.

Comunidades San Carlos: territorio Li Lamni, estos sitios son ideales para los amantes de la aventura que se animan a explorar lugares nuevos, a través de un interesante recorrido por estas comunidades podés observar flora y fauna, vistas panorámicas, interactuar con la comunidad y naturaleza, aquí encontrarás un bello paraíso natural que te encantará.

Para hacer este recorrido es importante hacerte acompañar de un guía local. Hay hospedajes, un viaje de aproximadamente cuatro horas en invierno y en verano de seis a ocho, sale a las 07:00 am de Waspam, también se puede hacer lavado de oro artesanal en el río. 

Comunidades de Bihmuna: es miskita, se encuentra a 600 kilómetros de Managua y 127 de Waspam, queda aproximadamente a cuatro horas de Waspam y seis de Bilwi en panga o por tierra. Salida desde Waspam a Bismuna en bus, miércoles y sábado 11:00 am, y regresa lunes y jueves a las 08:00 am.

La Laguna de Bismuna tiene un extenso espejo de agua (132 km2) que se encuentra rodeada de bosque de manglar y playas con arenas blancas. Es alimentada por muchos ríos que son afluentes del río Coco y procedentes de la llanura. La laguna se conecta con el mar Caribe por el estrecho canal Tukrun y con otras pequeñas lagunas vecinas mediante pequeños canales. La base de su subsistencia es la pesca, la caza y el cultivo de tubérculos como yuca, malanga y otros, pero además siembran arroz, maíz, plátanos y cocos. Lo que se destaca de la laguna es que es el único lugar donde todavía existe manati.

Gente sencilla y muy trabajadora, un lugar apacible para disfrutar de la naturaleza, para comer mariscos frescos y delicioso rondón, pasear en lancha, realizar recorridos por los manglares y practicar pesca artesanal.

Cabo Gracias a Dios: en este territorio se dio el primer contacto de Europa y la costa Caribe en 1502 durante el cuarto viaje efectuado por Cristóbal Colón, quién nombró Cabo Gracias a Dios al entrar al mar territorial (cabo del mar Caribe) de Nicaragua, que más tarde se convertiría en la comarca de Cabo Gracias a Dios y en la actualidad es parte del municipio de Waspam. Por su posición estratégica, fue motivo de incursiones por invasores españoles y de piratas ingleses en el territorio de este municipio.

Miami Beach_waspan_naturaleza2

Miami Beach

La Laguna Cabo Viejo está alimentada por riachuelos que descienden del río Coco y valles aledaños, es un sitio de esplendor natural, rodeado principalmente por el ecosistema de manglar y la zona costera del mar Caribe. Esta ubicación de transición le permite mantener mucha biodiversidad que utilizan los manglares para reproducción, protección y alimentación, este sitio es importante en la ruta migratoria de las aves y un santuario para las aves acuáticas.

Comunidad de Kum: en el territorio Wangki Maya, es la más antigua de las comunidades miskitu; allí vivió el último rey miskitu, Henry Clarence. Kum significa peine, debido a un bejuco muy frondoso cuyas frutas sirven como peine y las usan los monos para acicalarse, es vecina de la comunidad de Wasla donde se encuentra el bastón del ultimo rey. En ambas comunidades se ha dado el desarrollo de ganadería, y se actualmente constan con los mejores bosques de pinos a sus alrededores.

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Waspam, es una comunidad donde se puede realizar paseos a caballos, baño en el río Coco o en los riachuelos que pasan por la comunidad indígena. Salen buses diarios de Waspam a las 09:00 am, en una hora aproximada de viaje.

Comunidad de Kisalaya: está a cinco kilómetros al oeste de Waspam, ejemplo de producción de hortalizas orgánicas, las mujeres de esta comunidad están bien organizadas, se destacan por producir sandías, tomates y pepinos, su producción llega hasta Bilwi. Se puede visitar en moto o bicicleta, ir a los ríos que se encuentran en el camino, la comunidad está rodeada de rodales de pino. Aquí también se realizan juegos indígenas todos los agostos con competencias como: natación en el río Coco y corte de un tronco con hacha.

Comunidad de Leymus: es la comunidad indígena fronteriza con Honduras, conecta con la carretera que va a Puerto Lempira, Mocoron y Tuibila, desde aquí se conectan las familias miskitas de Nicaragua con las hondureñas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-24T22:30:06+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top