Particularmente presenta una topografía irregular, con grandes alturas, pequeños valles, algunos altiplanos, numerosas lomas, hondonadas y sobre todo poco terreno plano. La serranía Dariense lo atraviesa en dirección noreste.

Mirador Cerro El Calvario

Mirador Cerro El Calvario

En el municipio sobresalen alturas como los cerros El Picacho (1,750 m), Palsila (1,478 m) y Tejerina (913.75 m), en cuya parte superior se observan hileras de pinos que crecen sobre el filo rocoso.

El casco urbano se encuentra rodeado de cerros entre los que están El Arenera (968 m s.n.m.) y el San Salvador (1,247 m s.n.m.) al norte; el cerro San Martín (786 m s.n.m.) al noreste, El Calvario (834 m s.n.m.) y cerro de Piedra (1,123 m s.n.m.), además una pequeña colina llamada cerro El Tambor (718 m s.n.m.) todos al oeste. Al sur de la ciudad de Matagalpa se localiza la montaña de Apante, con su pico culminante llamado Buena Vista (1,442 m s.n.m.).

Parque Ecológico y Mirador Cerro El Calvario
Está ubicado al oeste del casco urbano de Matagalpa, en la comunidad Las Lomas a una altura de 854 msnm, cuenta con un clima fresco acto para la recreación sana de niños, jóvenes y adultos. En dicho lugar se puede realizar un recorrido por áreas verdes hasta llegar a la cumbre del cerro; donde está ubicado el mirador con magníficas vistas panorámicas de la ciudad a 180 grados y sus montañas. Cuenta con un Canopy de 250 mts de distancia, Arboretum de educación ambiental, senderos, vestigios de un cementerio colonial áreas de recreación infantil kiosko de comida típica y restaurante.

El parque Ecológico ha pasado por un proceso de transformación ambiental donde se adopta el tema de la alta natalidad y se siembre un árbol por cada 25 niños nacidos en el municipio en el Bosque de Nacimiento.

Reserva Natural y Área Protegida Cerro El Arenal
Puede realizar senderismo por la montaña, observación de aves en dependencia de la estación del año, se avistan quetzales, tours de café, medicina natural proceso desde su cultivo, cultivo de flores y plantas para arreglos florales, cultivo de hortalizas, orquídeas y vistas panorámicas con un clima de nebliselva que perdura durante la mayor parte del año.

Cerro el Apante

Cerro el Apante

Reserva Natural y Área Protegida Cerro Apante

Forma parte de la cordillera Isabelia, está ubicada al noreste del casco urbano de la ciudad de Matagalpa, el área aproximada de la reserva es de 1,989 hectáreas lo que equivale a 19.89 km2 y 1,267 mz; está área protegida se caracteriza por la riqueza biológica de flora y fauna silvestre del bosque tropical nuboso. La reserva natural se puede considerar como fuente y banco de genes de poblaciones silvestres, de especies vegetales de gran valor medicinal u ornamental.

Puede realizar los 4.5 km de sendero por donde atraviesa la quebrada de Agualcas, (nombre ancestral de la lengua Matagalpa que significa Come achiote), y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad las alturas oscilan entre 850 msnm – 1100 msnm en el mirador y donde se encuentra la Cruz.

En la zona se puede disfrutar de la excursión por senderos arborizados, buen clima y la presencia de paisajes extraordinarios. En este sitio el bosque nuboso y las aves son de los atractivos más valorados.

Al noroeste del municipio se encuentra la Reserva Natural y Área Protegida Cerro Frío La Cumplida, tiene un área aproximada de 25 km², es una zona altamente productora de café. El ecosistema rico en biodiversidad ya que mantiene gran parte de los árboles nativos, que sirven de hábitat para mamíferos y aves principalmente. Está localizado en el extremo noreste del municipio.

Reserva Natural y Área Protegida Salto Río Yassica es compartido con el municipio de San Ramón, tiene un área aproximada de un kilómetro cuadrado, se cultiva el café y se cuenta con fuentes de agua ideales para gozar de la recreación acuática y del paisaje arborizado de sus alrededores. Está ubicada en el área rural del municipio.

La cascada Santa Emilia

La cascada Santa Emilia

La Cascada mejor conocida como Santa Emilia su nombre original es Salto Río Yassica la cueva y poza su nombre original es el Cebollal considerados patrimonio arqueológico y natural, dicho patrimonio lo puedes visitar en el negocio Ecolodge  Cascada Blanca

El EcoLodge Cascada Blanca te brinda la oportunidad de realizar senderismo, camping y práctica de yoga, también podés disfrutar de un relajante masaje después de recorrer este paraíso matagalpino. Se encuentra en el kilómetro 147 carretera a La Dalia, dentro de la Reserva y Área Protegida Salto Río Yasica.

El Hotel de Montaña Selva Negra pertenece al núcleo de la Reserva Natural y Área Protegida Cerro El Arenal, es el segundo Hotel de montaña en Nicaragua fundado en el año 1975 un año después del extinto Hotel de Montaña Aranjuez propiedad de la familia Potter que luego pasó a ser un sanatorio; desde entonces nunca ha cerrado sus puertas, siendo elegido en el año 2013 parte de los 13 destinos favoritos a nivel mundial para Bodas, su capilla es ideal para dicho fin.

Cuenta con una oferta turística variada, habitaciones, cabañas familiares y matrimoniales elegidas por décadas para Luna de Miel, su clima fresco es ideal para realizar caminatas por sus diferentes senderos dentro de la montaña donde podrás observar la flora, fauna silvestre y realizar avistamientos de aves durante la temporada de migración al majestuoso Quetzal; cuenta con tour por la finca misma que se encuentra diversificada, tour de café, restaurante y un pequeño museo que guarda mucha historia de los emigrantes que llegaron a Matagalpa.

Está ubicado en el km 140 carretera vieja Matagalpa – Jinotega a 10 km del casco urbano

Hacienda La Cumplida

Hacienda La Cumplida

Cooperativa Agroturística Las Nubes: forma parte del núcleo de la Reserva Natural y Área Protegida Cerro Frío, ubicada en la comunidad Las Nubes 3 y como su nombre lo dice es un hermoso lugar natural cuya oferta es diversificada con tours de Café, Orquídeas, tours por los zoocriaderos de Ranas de Ojo Rojo, Caracoles Manzanas, Conejos y Liebres Silvestres, Senderismo a Cascada El Colibrí, Miradores Naturales, contacto espiritual con la naturaleza en la montaña, alimentación típica y hospedaje; todo en un ambiente natural y familiar acogedor para los visitantes.

Para llegar puedes tomar la Carretera Tuma La Dalia, km 146 puente Las Cañas 8 km al norte, desvió empalme La Cumplida.

El Disparte de Potter: Se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Área Protegida Cerro El Arenal, a orillas de la carretera vieja Matagalpa – Jinotega en la comunidad El Arenal, su nombre se remonta al año 1935 cuando el Sr. Charles Potter quien tenía la necesidad de sacar su café de la hacienda ubicada en la Fundadora, tomo la iniciativa de construir una trocha; pero esta debía pasar por en medio de un cerro por lo que él decidió dinamitar dicho cerro para lograr su cometido a lo que todos llamaron el Disparate de Potter, hoy en ese lugar se encuentra un Restaurante que cuenta con servicio de cabaña y sendero al mirador del Disparate de Potter desde donde se divisa las cordilleras y el volcán San Cristóbal con un clima privilegiado y hermosa vista panorámica.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-22T16:35:13+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top