Las características climáticas del municipio de Diriamba son de sabana tropical semi húmedo. El régimen térmico varía entre 26 y 27° C, siendo el promedio anual de 26.5°C. Las mayores temperaturas se registran en los meses de abril y mayo, las menores en diciembre y enero.

Las precipitaciones más altas se dan en la meseta y varían de 1,600 mm a 1,400 mm anuales, las más bajas ocurren en la zona costera del mar con 500 a 1,000 mm.

Los principales sitios del municipio para apreciar la naturaleza son:

El Salto de la Culebra aquí podrás realizar un recorrido, que se inicia visitando unas pozas pequeñas en la parte alta del lugar, estas son profundas y para subir deberás escalar las piedras que forman el salto. Para que tu visita sea placentera es recomendable contratar un guía de la zona para que te acompañe en el viaje.

Podés llegar desde el casco urbano de Diriamba, dirigiéndote hacia la comarca San Miguel de Guayacán, a 17 kilómetros de la entrada a San Gregorio, la duración del recorrido es de 45 minutos, no existe señalización y el acceso está en condiciones regulares. Debe trasladarse en vehículo particular.

Centro Turístico La Boquita: este es un complejo turístico compuesto con hoteles, bares y restaurantes, todos ubicados a la orilla de la costa. Aquí podés degustar deliciosos platillos en cualquiera de sus restaurantes, también se puede practicar surf en estas aguas, cabalgata, pesca artesanal y darte un buen chapuzón. Para llegar debés tomar un bus en el Mercado Municipal de Diriamba, el camino se encuentra con señalización y el acceso es bueno.

Centro Turistico La Boquita

En La Boquita hay otros atractivos como la Poza de Las Monjas, el estero donde desemboca el río, donde según la historia llegaban los ancestros desde Diriamba a rendir culto.

También está el río de Masapa , una pequeña isleta en el centro de la bocana.

Playa Casares: es una playa rocosa, con entradas de arenas y casas veraniegas frente al mar, es un sitio característico por ser una zona de pescadores, aquí disfrutarás de las vistas hacia el mar, observar diferentes ecosistemas, darte un baño en la playa o relajarte tomando el sol en la costa, podés hacer pesca artesanal, paseos en bote, andar a caballo, practicar surf y por supuesto disfrutar de las aguas del mar. Para llegar desde el casco urbano de Diriamba debés buscar un autobús en el Mercado Municipal de Diriamba, los que salen hacia Casares, hay señalización para llegar al lugar y el acceso está en buenas condiciones.

Playa Casares diriamba_naturaleza_gal2

Playa Casares

El Platanal: es una presa que está conformada por un río, podés dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las aguas, principal atractivo del lugar. Para llegar, desde el casco urbano de Diriamba, se toma un autobús con dirección a La Boquita, que se encuentra en el kilómetro 57 y está señalizado hasta llegar al sitio.

La Reserva silvestre privada La Máquina posee una extensión de 159.1 hectáreas con flora y fauna acuática, una espectacular y hermosa cascada de 10 metros de alto.

Canopy, La Makina

Se ubica en el kilómetro 58 1/2 carretera Diriamba – La Boquita, en una fractura geológica que corta el Río La Trinidad provocando un hermoso salto; en La Trinidad está la reserva del trópico seco Hacienda Guadalupe.

Museo Tonantzi_villadelcarmen_cultura_gal_(10)

Museo Tonantzin

Parque natural “Un Muchacho Soñador”: La propiedad tiene un área de 0.57 manzanas, está ubicada a tan solo 2 kilómetros del casco urbano en la villa San Ramon, el área está poblada por árboles como el Guácimo ternero, Guanacaste negro y blanco, Caoba, Níspero y Mimbro. A su vez, estos sirven de hábitat de gran diversidad de aves como Pájaros carpinteros, Chocoyos-sapoyolitos, Tortolitas, Guardabarrancos, Chichiltotes, ardillas y otros.

Reserva agroecológica Tonantzin: Situada en el municipio de Diriamba en la comunidad La Trinidad, cuenta con una extensión de 125Mz dedicada al cultivo de granos básicos, cítricos y en menor escala la ganadería. Tonantzin en Náhuatl significa madre tierra.

En esta iniciativa usted podrá aprender y practicar técnicas agroecológicas, entre las que destaca la producción de abono orgánico como resultado de la compostura y la lumbricultura, cosecha de agua, captura de carbono y raleo forestal.

Tonantzin les espera con sus senderos para disfrutar del avistamiento de aves entre las que destaca la lora nuca amarilla, miradores, petroglifos, campismo primitivo, avistamiento de monos congos y sobre todo el calor humano con atención personalizada.

Balneario la peñita: Ubicado en el kilómetro 57 carretera a La Boquita, es un grandioso lugar para conectarte con la naturaleza, un espacio donde puedes gozar de un clima fresco en familia. Este balneario es un lugar donde el visitante puede llegar con la familia y amigos. Existe la posibilidad de llevar sus propios alimentos y bebidas o también de cocinarlas. Si prefiere comprar en el sitio, puede degustar de carnes asadas de cerdo y pollo o bien los domingos de una exquisita sopa de gallina india o res acompañada de las bebidas nacionales de su preferencia.
El valor de la entrada es de 30 córdobas. Niños y niñas menores de 5 años no pagan.

Balneario Las Peñitas

San Juan de la Sierra: Situado a tan solo 14 kilómetros del centro de la ciudad, en medio del trinar de las aves y el ruido de las chicharras que pueblan esta zona rural de la ciudad de Diriamba, la cascada de san Juan se devela como un paraíso para olvidar el calor de verano, de varios metros de altura el torrente natural parece acariciar el cielo, para caer en una represa de aproximadamente 1 metro de profundidad el cual correo a lo largo de la rivera del rio la trinidad, siguiendo el curso del rio entre las lisas piedras a unos 800 metros el turista más aventurero puede llegar hasta el salto de la culebra, otro balneario que deslumbra y lo puede hacer cambiar en su agenda su próximo destino para vacacionar.

Cascada San Juan de La Sierra, Diriamba

Playa de Masapa: Ubicada a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad contiguo a las playas de la boquita, es una playa de amplias costas y un estero natural que permite a los visitantes realizar diversas actividades recreativas, sus frescas aguas y su paradisiaco paisaje hacen de este lugar el sitio perfecto para vacacionar en familias alejadas del bullicio de la ciudad.

Estero de Masapa

Las especies de fauna son reducidas, debido a la poca masa boscosa, entre las especies del lugar se destacan los venados cola blanca, conejos, cusucos, iguanas, guardatinajas, garrobos, zorros, chocoyos, guardabarrancos, urracas, gavilanes, zanates, chiricas, saltapiñuelas, charraleros, güises, zenzontles y ardillas.

Diriamba es el municipio privilegiado por tener a su alrededor muchas cascadas de origen natural en las que sobresale: Cascada Las Mercedes, Cascada El Ñaga, San Juan de la Sierra y El Saltón lugares donde se puede estar en contacto con la naturaleza a tan solo unos cuantos kilómetros del casco urbano de la ciudad, son de fácil acceso y puede disfrutar de sus frescas aguas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-07T19:52:43+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top