Las orillas del sistema lagunar, con una longitud de 260 kms2, presentan vegetación típica del trópico húmedo, algunas específicas de zonas pantanosas, como manglares, por ejemplo, en las áreas sujetas a inundaciones de la costa oriental; el mangle es una especie tropical típico de áreas fangosas relacionadas con el agua de mar, pero protegidas de la acción de las olas, por lo general con alto nivel de sedimentación y de salinidad.

En el municipio de Laguna de Perlas se encuentra uno de los tres lugares de Nicaragua, todos ellos en la costa Caribe de Nicaragua, donde se encuentran formaciones de arrecifes de coral: son los Cayos Perlas.

Reserva Ecólogica Kahka Creek_lagunaperla_naturaleza2

Reserva Ecólogica Kahka Creek

En los Cayos Perlas se destacan, por su importancia económica, las especies de langostas, pargos, caracol gigante y tortuga verde. Entre especies comercialmente importantes (pargo, mero y doncella) y especies herbívoras significativas para el saneamiento de los arrecifes (pez lora, cirujanos y labridos) se identificaron 15 especies diferentes, de ellas las más abundantes los pargos y los roncos.

En la masa boscosa se encuentran muchas especies de madera preciosa como el mahogany (caoba), cedro, cedro macho, cedro real, laurel, zopilote y santa maría (la más usada para la construcción de viviendas y barcos), entre otras.

También mangle rojo, mangle negro, mangle prieto o de piña y mangle blanco. El mangle rojo es la especie predominante, presente en todos los manglares de Laguna de Perlas; el mangle blanco ocupa la segunda categoría por cantidad; el mangle negro, en tercer lugar, de abundancia, está principalmente en los lugares más altos, mientras el prieto o de piña es bastante escaso y se encuentra en lugares cercanos al mangle rojo.

Otras especies importantes, en peligro de extinción, son el mono congo, manatí y delfín de agua dulce. La fauna terrestre está compuesta asimismo por una variedad de animales de caza, como: saínos, venados cola blanca, y ocasionalmente el venado cervato, el tapir y una amplia variedad de aves.

Laguna de Perlas tiene un gran potencial turístico tanto por su naturaleza como para la cultura multiétnica. Muchas de sus comunidades han desarrollado oferta de servicios turísticos y organización de excursiones, aunque de manera limitada por las dificultades de acceso que enfrentan, es posible organizar visitas y excursiones de gran valor natural y cultural.

Las comunidades que se pueden mencionar son en su mayoría miskitas a excepción de Orinoco, comunidad garífuna de la cuenca de la Laguna de Perlas. Entre ellas están: Marshall Point, Tasbapouni, Kahkabila, Wawashang, Awas, Cayos Perlas, Brown Bank, La Fe, Halouver, Setnet Point y Roky Point.

Cayos Perlas _lagunaperla_naturaleza3

Cayos Perlas

Turismo de naturaleza 

Los Cayos Perlas formados por 24 islotes que se caracterizan por sus playas de arenas blancas y aguas color turquesa transparente, están rodeados de arrecife de coral en un entorno natural virgen. Es también un santuario de anidación de tortugas carey, el único en la costa Caribe Sur.

Tasbapauni: comunidad miskita de gran belleza escénica, es una de las agrupaciones que todavía depende en un 80% de los recursos naturales existentes para su supervivencia. Aquí podés visitar manglares y ríos, se encuentra entre el mar Caribe y la Laguna de Perlas.

Reserva Natural de Wawashang: es una gran zona forestal en el caribe nicaragüense, abarca los municipios de El Rama, Laguna de Perlas, El Tortuguero y Kukra Hill. Posee gran riqueza en biodiversidad y ofrece la posibilidad de realizar recorridos principalmente por sus ríos y canales. Se recomienda coordinar su visita con los promotores turísticos locales.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2022-03-29T16:43:27+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top