El municipio de Prinzapolka está ubicado en el extremo sureste de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es una extensa faja de tierra que se extiende de oeste a este, partiendo de las estribaciones de la Cordillera Isabelia en el interior nororiental del territorio nicaragüense, siguiendo la cuenca del río Prinzapolka y sus afluentes, hasta llegar al litoral atlántico.

La topografía está definida por el curso del río Prinzapolka, en la parte alta del río donde nace en el cerro Saslaya, es un terreno accidentado donde se encuentran algunas montañas, carece de lagunas, posee algunos bosques pequeños de pino (los que están en las estribaciones de los llanos de Makantaka) y abarca terrenos poco inundables.

En el municipio se ubican geográficamente dos áreas protegidas, la Reserva Natural Alamikangban, es un cerro rodeado de extensas áreas de bosques húmedos tropicales, donde predominan los pinares, caobas y cedros entre otras maderas preciosas. Hay muchas especies de fauna importante para la conservación y donde el visitante disfruta de la pura naturaleza.

Fauna río Prinzapolka _prinzapolka_naturaleza1

Fauna río Prinzapolka

La Reserva Natural Limbaika posee bosques o llanuras de pino en donde se entremezclan pinos, arbustos, pasturas y el roble de sabana, es un sitio de gran belleza y representatividad natural en donde se pueden efectuar cabalgatas, observación de aves y turismo de ciencia.

En el río Prinzapolka podés disfrutar de sus frescas aguas, observar la flora y fauna, pasear en bote, recorrer el lugar, interactuar con la comunidad y hacer pesca deportiva, entre otras actividades. Está ubicado a 10 minutos del casco urbano.

Conocé los Ojos de Aguas que se encuentran en el puente El Limón, en este sitio podés apreciar estas fuentes, así como los bellos paisajes del alrededor, observar la flora y fauna, practicar natación, entre otros.

En los llanos del municipio podrás conocer los bosques de pinos, hacer senderismo, observación de flora y fauna, intercambios culturales con la comunidad y mucho más.

La zona costera del caribe constituye parte de la plataforma continental, la franja costera y la desembocadura de los ríos Prinzapolka, Kukalaya y Walpasiksa, en donde se encuentran arrecifes de coral, extensos bancos de algas y praderas de pastos marinos.

El sistema lagunar está conformado por lagunas de agua salada y salobre, algunas de ellas constituyen desembocaduras de ríos, este sistema por lo general son una transición entre el agua dulce y el agua salada; entre las principales se pueden mencionar Uraya Tara, Laguna Grande, Kuamwatla, Sangnilaya, Batsilikira, Mahatara, Buhkira, Klara, Sinbubalaya, Tubalaya, Wabarlaya, Mababalaya, Wounta, Yeri, Tapanlaya, Layasiksa, Awaskira, Kubalaya, Narlaya, Biltara, Siblikira, Kisa, Panuchún, Tuburus, Galilea y Sahsinglaya.

El manglar está dominado por la especie mangle, es un ecosistema de transición del agua dulce a la salada, muy importante porque en el se alimentan y se reproducen muchas especies de peces, aves, mamíferos y reptiles.

El llano de pino se extiende en dirección noreste y sudoeste, iniciándose en los llanos de Lapan (Puerto Cabezas), llegando hasta el sector de Las Tablas (Río Grande de Matagalpa, RACCS), la especie dominante es el pino macho.

En el sistema agrícola los granos básicos (arroz, maíz y frijol), son los que más se desarrollan en el municipio, también se cultiva sandía, tubérculos y raíces. En el sistema agropecuario la crianza de ganado es limitada, es una ganadería extensiva donde hay poco rendimiento de leche y carne, por lo general se utilizan ejemplares criollos no mejorados.Entre las especies de plantas representativas se encuentran el cedro macho, guayabón, almendro, chilamate, comenegro, pino macho, ceiba, caoba, cedro real, cortez, gavilán, guaba colorado, bimbayán, espavel, hule, leche maría, santa maría, manga larga, nancitón, yema de huevo, bambú, capulín, escalera de mico, guácimo blanco, mangle, mazorquillo, nancite, nancitón, palanco, papayo, sangregado blanco, sotacaballo y tabacón.

Río-Prinzapolka--prinzapolka_naturaleza3

Río Prinzapolka

Las principales especies de fauna son venados, danto, chanco de monte, zorrillo, pizote, mapachín, sahino, culumuco, guardatinaja, cusuco, tigrillo, mono congo, mono araña, mono cara blanca, oso hormigueros, oso colmenero, guatuza, comadreja, zorro cola pelada, perezoso, piche, pava, loro, lapa, tucán, faisán, pato, codorniz, palomas, trepatronco, güises, lechuza, tecolote, oropéndola, garzas, zopilote, aguilucho, barba amarilla, matabuey, toboba, tamagás, lagartija, tortuga carey, tortuga verde, tortuga de río, cuajipal, lagarto, robalo, sierra, guapote, tuba, barbudo, sábalo real, mojarra y camarón.

Mapa de la Oferta Turística

2022-02-16T16:17:36+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top