Categral de Granada, al fondo volcan mombacho _granada_arquitectura1

Categral de Granada, al fondo volcan mombacho

Para los que buscan autenticidad y encanto arquitectónico, la ciudad de Granada es un espectáculo de mucho colorido y ritmo.

En el centro histórico todos los detalles resaltan a la vista, así que es recomendable pasear con tranquilidad y dejarte deslumbrar por sus edificios históricos que conforman el conjunto arquitectónico más singular y único del país.

Entre los edificios que podés conocer y te transportarán a un pasado histórico debes visitar:

Catedral de Granadacon sus imponentes columnas blancas de estilo jónico, es uno de los edificios más prominentes de la ciudad.

El primer templo fue construido con materiales provisionales en 1525, para 1578 esta iglesia se había quemado en dos ocasiones. El segundo templo fue construido en la primera mitad del siglo XVII. En 1525 fue nombrada parroquia, en 1856 fue dinamitada e incendiada, al igual que otras siete iglesias de Granada, por los filibusteros al mando de William Walker.

En 1880 inician los trabajos de construcción de la actual catedral, y concluida en su totalidad en 1972 con una superficie de 3,614.87 m².

Actualmente la catedral se encuentra frente al costado este del Parque Colón. La tipología de la catedral es de estilo neoclásico con elementos neogóticos integrado por dos frontis de dos cuerpos y dos torres con campanario compuestos por tres cuerpos rematados por cúpula y linternas.

Iglesia San Francisco: forma parte del Convento de San Francisco. Templo dedicado a San Francisco, inició su construcción formal en 1585, fue incendiado en 1856 producto de los combates que se dieron para desalojar a William Walker de la ciudad, así como por el incendio que este ordenara antes de abandonar la ciudad. Sufrió varias reconstrucciones y modificaciones desde 1885, fue restaurada en 1998. La Iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1969.

original_Centro_Cultural_Museo_Convento_San_Francisco

Convento San Francisco

La fachada principal es de estilo neoclásico, definida por su frontón que la corona, se observan otros estilos como las ventanas octogonales de estilo antigüeño y las elípticas molduras, las columnas de orden con reminiscencia toscana o los merlones de estilo mudéjar que adornan la fachada.

Convento San Franciscoel conjunto histórico del Monasterio de San Francisco, fue fundado en 1529 bajo el nombre de Inmaculada Concepción. Constituye uno de los monumentos nacionales más relevantes, cuya función fue el control del eje de acceso a la ciudad a través del lago. La actual fisonomía corresponde a las diferentes intervenciones dadas a finales del siglo XVII y a mediados del siglo XX. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1974.

La fachada del convento está compuesta por el recorrido basamento, cuerpo medio y techumbre. El basamento integrado por peldaños que concluye en la portada, siendo definida por dos pilastras segmentadas que guardan la puerta doble de arco lobulado coronada por la guarnición que presenta elementos nuevos que centran a un posible emblema religioso. Es importante el muro este del conjunto que ha conservado su construcción original.

En la actualidad, este inmueble histórico y cultural es el Centro Cultural Museo Convento San Francisco. Alberga cinco museos donde se expone lo mejor de la cultura y del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Granada: el Museo Comunitario de las Tradiciones de Granada, Museo Nacional de Pintura Primitivista “Asilia Guillén”, Museo de Arte Popular Religioso “San Francisco de Asís”, Museo del Mueble Tradicional y Museo Regional de Arqueología “Colección Zapatera”, destacándose la sala de la estatuaria prehispánica, única en el mundo. También está la Biblioteca Municipal.

En este templo se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, a quien se le rinde tributo en octubre con El Atabal, expresión típicamente granadina y que sale con sus sones de tambores y coplas todos los sábados de octubre por la noche.

Iglesia La Merced: se remonta a la primera mitad siglo XVI. Este edifico era sencillo, de madera y cubierta de paja. Constaba solo de una nave y más tarde se le incluyeron columnas a los lados para definir un conjunto de tres naves. El segundo templo se inició a edificar en 1740. En 1781, se construyó la torre por los frailes mercedarios, finalizando en 1783.

original_Iglesia-María-Auxiliadora

Iglesia María Auxiliadora

En 1854 fue incendiada, por los acontecimientos militares de la guerra civil, destruyendo los dos últimos cuerpos de la torre. Fue restaurada entre 1862 y 1863.

Durante el siglo XX se construyó la bóveda, nave central y la nave sur, así como la restauración del baptisterio, el interior de la torre y el púlpito, además de continuar la ornamentación de la nave central y finalmente una capilla dedicada a la Virgen de Fátima.

La fachada principal es de estilo barroco, presenta tres cuerpos divididos por una cornisa, y una combinación de seis medias columnas de fuste estriados, formando cinco intercolumnios con tres ingresos.

Desde su torre se pueden hacer fotografías panorámicas de Granada, previo pago en la entrada de la iglesia.

Iglesia de Guadalupe: sus orígenes se sitúan entre los años 1624 y 1629. En 1856, las tropas de William Walker se atrincheraron en la iglesia, afectándola constructivamente. En 1945 se remodeló la fachada. En 1954, se le agregó el ábside y la cúpula que descansa sobre el presbiterio. De 1954 a 1965 se reconstruyeron las paredes y la bóveda de la nave lateral y la sacristía. Declarada Patrimonio Cultual de la Nación en 1969.

Iglesia de Xaltevaestá situada sobre la Calle Real al occidente de Granada en el sector donde antes de la conquista se ubicaba el poblado indígena de Xalteva. Fue construida en la época colonial y por su ubicación se destinó a fortaleza militar. Según las referencias del Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, ya para 1751, existía este templo.

Este santuario tenía tres funciones: para actos religiosos, lugar de vigilancia y espacio de relaciones de comercio con los españoles con la finalidad de asociarse con los indígenas del pueblo de Xalteva.

Después de su destrucción en la Guerra Nacional, fue reconstruida en su interior y fachada, su última reconstrucción considerable del siglo XIX fue durante el período 1890 a 1898.

Iglesia María Auxiliadora: ubicada al final de la Calle Real de Xalteva, al costado norte del Colegio Salesiano. Es obra del Padre José Misieri, fieles salesianos y generosos cooperadores.

Capilla de Las Ánimas

Fue construida con estilo gótico en 1921 en conmemoración del primer centenario de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica. Su construcción concluyó en 1922. Tiene un altar mayor sorprendente por su elegancia en su estilo.

Capilla de Ánimas: se ubica en el cementerio de Granada entre la calle Las Camelias y la carretera hacia Nandaime.

En 1878 el norteamericano Teodoro E. Hooke inició una campaña con el fin de dotar al cementerio de Granada de una capilla. En 1885 estaban levantadas las paredes, faltando únicamente el techo. Fue construida bajo la dirección del maestro de obra, Carlos Ferrey. Su arquitectura es de estilo neoclásico, su fachada principal está enmarcada por cuatro columnas sobre un atrio elevado. Las paredes están construidas a base de piedra cantera labrada y talladuras finas hechas a cincel. La cubierta está definida por una bóveda y el altar lo remata una cúpula de taquezal.

Parque Central o Parque Colón: ocupa el lugar de la antigua Plaza Mayor de la ciudad, definida desde la fundación de la ciudad en 1524. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1974.

Centro por excelencia de la comunidad granadina y de los visitantes, alrededor del cual se encuentran los edificios de mayor importancia de la ciudad, entre estos: el Palacio Municipal, destacándose la influencia estilística andaluza; el Palacio de Comunicaciones, de estilo barroco y con líneas neoclásica; el Palacio Episcopal de estilo clásico norteamericano, y el Colegio San Antonio, esta edificación forma un conjunto neoclásico con los otros inmuebles que se integran a lo largo de la cuadra.

Igualmente se encuentra la Casa de Los Leones, que sobresale por su portal en piedra, estilo barroco, considerado el mejor vestigio de la arquitectura civil de la época colonial de Granada. El Antiguo Palacio Episcopal, de fachada neoclásica; el Antiguo Club Social, hoy Centro Cultural “Joaquín Pasos Argüello” de influencia neoclásica y la Casa Pellas, de estilo eclético, basada en una distribución espacial neoclásica de sus elementos.

Muro de Xalteava- Granada

Muro de Xalteava

Y por supuesto, Calle La Calzada con sus característicos edificios coloniales. Al final de la calle el Lago Cocibolca con su malecón recién restaurado, lugar de encuentro y ocio.

Plaza de los leones y de la Independencia: declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1974. Esta Plaza, es el elemento generador de la cual parten los dos ejes principales de la ciudad: la Calle Real y la Calle La Calzada hasta las inmediaciones del Lago de Nicaragua.

Muros de Xalteva: declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 1974. Su construcción se dio entre 1746 y 1761, lo que se conoció por inscripciones descubiertas por un sacerdote jesuita en 1938. Fueron cimentados de piedra cantera bajo la dirección del Brigadier Fernández de Heredia, militar español enviado desde La Habana.

Antigua Estación del Ferrocarril: se encuentra frente al Parque Sandino, al finalizar la Calle Atravesada en su extremo norte.

De estilo neoclásico, con una marcada influencia inglesa y francesa en su volumetría sin construcciones en su entorno que compitan con ella. Es inmueble de alto valor patrimonial, por ser un referente de la dinámica socioeconómica, histórica, cultural y arquitectónica de Granada.

Desde 1882 se pensó en construir al norte de Granada un edificio terminal del ferrocarril del pacífico de Nicaragua y el primero de marzo de 1886 arribó por primera vez a la estación el ferrocarril. En su parqueo se encuentra el vagón presidencial del General José Santos Zelaya.

Cementerio de Granada: fundado en 1830 constituye un bien cultural con más de un siglo de existencia, donde reposan los restos de muchos personajes que formaron parte de la vida política, cultural y social de La Gran Sultana.

Forteleza La Polvora _granada_arquitectura_gal7

Forteleza La Polvora

Contiene además, una serie de monumentos artísticos de gran valor estético, formal y constructivo, alusivos a su uso, aportando mayor realce y valor a la historia de la ciudad y al quehacer de la época que hace meritorio su conservación.

De este camposanto, uno de los primeros mausoleos que destaca por su tamaño y acabados es el de Fruto Chamorro, político conservador que ejerció como supremo director del Estado de Nicaragua y fue el primer Presidente de la República.

Ahí también están los restos de los expresidentes: José María Estrada Reyes, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Fernando Guzmán, Vicente Cuadra Lugo, Joaquín Zavala, Diego Manuel Chamorro y Lorenzo Guerrero. Además, están enterrados los poetas: Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Enrique “Quico” Fernández Morales, entre otros.

Iglesia de Xalteva_granada_arquitectura4

Iglesia de Xalteva

Las capillas de mármol italiano con estilo gótico o neoclásico y hermosas esculturas de ángeles, crucifijos y advocaciones marianas, son parte de las variadas imágenes que adornan el cementerio de Granada, declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por la Asamblea Nacional en octubre de 2012.

Otros inmuebles que ostentan la designación como Patrimonio Cultural de la Nación son: el Instituto Tecnológico Nacional, INTECNA, declarado en 2009, y el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Granada declarado en 2008.

La Casa del Recodo: de gran valor histórico e ícono de la arquitectura colonial. Aquí se escondió el filibustero William Walker cuando se encontraba en retirada. Se caracteriza por su sencillez volumétrica; declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1994.

La Fortaleza San Pablo: ubicada en la Isla del Castillo, fue construida para defenderse de las invasiones inglesas de finales del siglo XVIII. La edificó entre 1783-1785 el ingeniero militar José María Alexandre. Caracterizada por su configuración de fortín militar.

La Fortaleza La Pólvora: se convirtió en el centro y nervio de la defensa de Granada y Nicaragua. La función principal fue suplir de municiones a El Castillo de la Inmaculada, en el Río San Juan. Fue construida a medidados del siglo XVIII por el ingeniero Luis Díez Navarro.

Infaltable en este recorrido son las casonas que forman parte de la arquitectura tradicional de Granada, su grandeza arquitectónica, sus típicos patios con flores y plantas tropicales y con sus características mecedoras de mimbre, son un sello de identidad granadina.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T22:19:01+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top