Procesión de Virgen de la Asunción_granada_fiestasp3

Procesión de Virgen de la Asunción

Las fiestas patronales de Granada se celebran en honor a la Virgen de la Asunción, del 06 al 15 de agosto, con la tradicional bajada de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo indígena de Xalteva.

Una de las actividades tradicionales de esta fiesta es el desfile hípico, del que se dice es uno de los mejores de Nicaragua. En las calles desfilan los mejores montados del país, con sus mejores trajes y sus espectaculares caballos de diferentes razas.

En el recorrido van hermosos corceles, acompañados de carrozas alusivas a las fiestas patronales de Granada. El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, en la Parroquia Xalteva, se realizan matrimonios comunitarios y una solemne misa pontifical, además de un concierto musical en honor a la madre de Jesucristo.

Las fiestas de la Virgen de la Asunción, se complementan con un alegre carnaval, donde participan comparsas de diferentes municipios y hacen su aparición los bailes tradicionales de El Atabal, La Yegüita y El Cartel, propios de la tradición granadina.

Otras festividades religiosas tradicionales que se desarrollan en Granada y que son de mucha importancia en la vida religiosa y sociocultural de los granadinos son:

Celebración en honor a María Auxiliadora: advocación de la madre del Señor, conocida como “la Virgen de Don (San Juan) Bosco”, se celebra el 24 de mayo en Granada con una serie de actividades que inician con la bajada e inicio del rezo del novenario desde el 14 de mayo y procesiones de la imagen por las Calle Real Xalteva y la Calle del Cementerio, culminando con una singular procesión en la cual cientos de devotos siguen la imagen de la virgen con diferentes ofrendas. Participan los colegios de la Congregación Salesiana en Granada: Colegio María Auxiliadora y Colegio Salesiano.

Virgen del Perpetuo Socorro _granada_fiestasp9

Virgen del Perpetuo Socorro

Celebraciones en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro: se lleva a cabo del 17 al 27 de junio. En la ciudad de Granada se celebra a la virgen durante 10 días, iniciando con la bajada de la imagen el 17 de junio con una velada en su honor que incluye una revista cultural, entre otras actividades; luego cada uno de los nueve días se realizan eucaristías y procesión de la imagen en carroza por las principales calles alrededor de la parroquia, una calle diferente por cada día del novenario.

El 27 de junio se culmina con una alegre procesión amenizada con bandas filarmónicas, juegos pirotécnicos y la sagrada eucaristía a la que asisten devotos de los diferentes rincones del país.

Celebraciones en honor a la Virgen del Rosario: se realiza todo el mes de octubre, es una advocación de María venerada por la Iglesia Católica, que la celebra del 03 al 31 de octubre o último sábado de octubre.

En conmemoración de esta tradición religiosa, El Atabal granadino, que incluye coplas a la virgen, todos los sábados de octubre en horas de la noche hasta el amanecer, recorre las calles de la ciudad, saliendo del barrio Santa Lucía, continuando en la Calle Corral hasta después de llegar a los principales barrios y calles de la ciudad, finalizando tradicionalmente en la Plaza Xalteva.

Durante ese recorrido por diferentes barrios de la ciudad, El Atabal es recibido en los hogares de las personas que lo solicitaron previamente. Una lámpara tubular de kerosene, colocada en la puerta de la casa, es la señal para la recepción.

Viacrucis acuático: El padre Omar Cordero, párroco de la Iglesia de Guadalupe fue el fundador de el viacrucis acuático de las Isletas de Granada. Sale del Puerto Cabaña Amarilla a las 7:00 am, aunque esto puede variar en dependencia de lo establecido por la parroquia.

Desde hace 36 años, la parroquia de la Iglesia Guadalupe organiza el tradicional viacrucis acuático por las Isletas de Granada, con la imagen de Jesús de Nazareno encabezando la procesión de lanchas y botes de remo que acompañan esta vistosa y única celebración realizada en un lago de agua dulce.

La parroquia realiza viacrucis durante tres días (Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo) y se hace por zonas aledañas a las Isletas de Granada y la Península de Asese, para que los pobladores puedan participar.

La tradición del viacrucis, considerado único, consiste en un recorrido de aproximadamente cuatro horas, en las cuales nacionales y extranjeros en pequeños barcos y lanchas acompañan la imagen que se detiene en cada isleta para rezar las 14 estaciones que relatan el calvario que sufrió antes de su crucifixión.

Un atractivo de este evento religioso es el desfile de lanchas adornadas maravillosamente con flores, plantas y frutas de la época, que hace del Lago de Nicaragua, un espectáculo colorido de mucha belleza.

Viacrucis con la imagen de La Dolorosa: se lleva a cabo el Viernes de Dolores, los pobladores acompañan la imagen de Jesucristo y la imagen conocida como La Dolorosa en su recorrido por las calles de cada parroquia de la ciudad de Granada, en una muestra de devoción y respeto por las tradiciones religiosas. Muchas de las imágenes de las iglesias son antiguas y es un gusto observarlas en procesión junto a los pobladores.

Viacrucis acuático _granada_fiestasp4

Viacrucis acuático

Procesión de Jesús del triunfo y bendición de palmas: se efectúa el Domingo de Ramos. En todas las iglesias se lleva la procesión, popularmente conocida en Granada como la “Procesión de la burrita” la cual sale desde el huerto elaborado -previo- en cada iglesia.

Antes de la procesión se hace una misa y la tradicional bendición de palmas. Esta romería conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido por sus pobladores con ramas de palmas en las manos y es acompañada por filarmónicos conocidos popularmente como chicheros. Esta muestra de júbilo, tradición religiosa y vistosidad es muy apta para realizar fotografías.

Procesión de Jesús El Buen Pastor: la imagen es cargada en peaña por los feligreses en un recorrido por las calles alrededor de la Iglesia La Merced, acompañada por los feligreses y bandas filarmónicas. Una vez más se une la música y la devoción de los locales, para brindar un espectáculo digno de observar.

Procesión de Jesús de las Ánimas: se realiza el Lunes Santo en la Capilla de Ánimas, hay una procesión con la imagen de Jesús Sacramentado por los alrededores de la Capilla de Ánimas en el Cementerio de Granada.

Procesión de Jesús del Gran Poder: se desarrolla el Martes Santo; sale desde Iglesia La Merced, pasando por el Parque Colón, los bomberos y la Iglesia Xalteva.

Se ejecuta una procesión con la imagen de Jesús del Gran Poder y de La Dolorosa montados en carrozas, en un recorrido en el que los cargadores de la imagen llamados “cucuruchos” o “encapuchados” acompañan la imagen alrededor de las principales calles de la ciudad.

Procesión de Jesús atado a la columna o Jesús del Yankee: es el Miércoles Santo en Iglesia La Merced. La Procesión de Jesús atado a la columna es también para los granadinos como Jesús del Yankee, debido a que esta imagen tiene piel y cabello claro, de allí el sobrenombre.

La imagen recorre las calles de la ciudad en una peaña, acompañada de la banda filarmónica, y representa las escenas del evangelio en el Pretorio de Jerusalén (el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato), a donde Jesucristo ha llegado por segunda y última vez, tras su paso por distintas instancias: Anás, Caifás y Herodes, según relata la Biblia.

Viacrusis en las calles _granada_fiestasp7

Viacrusis en las calles

Huertos, en representación a la oración de Jesús: esta se materializa el Miércoles y Jueves Santo en todas las Iglesias del departamento. Los huertos son una tradición granadina que se inicia con la construcción de pequeños ranchos de palma de coco, donde se presentan las diferentes imágenes de Cristo, propias de su vida, pasión y muerte.

En los huertos granadinos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, pueden adquirir cruces de palma bendita con corozos, como obsequio. También se acostumbra vender frutas, reliquias, cocos, naranjas y el famoso maduro pasado, que es plátano muy maduro. Según se conoce esta tradición es una muestra cultural y gastronómica muy antigua que se remonta al tiempo de la colonia.

Procesión del Santo Entierro: se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias del municipio de Granada. Las más concurridas son las de La Merced y Catedral.

El Santo Entierro, es lo que podríamos describir como la escena final más importante de la Semana Mayor, en la que Cristo es bajado de la cruz y llevado cargado en hombros de feligreses hasta la santa sepultura.

Durante el Viernes Santo se realiza el Viacrucis en la mañana y por la noche la procesión del Santo Entierro, esta última conmemora la muerte y sepelio de Jesús. Es una procesión bastante solemne y es una oportunidad más para observar reliquias y antigüedades de las imágenes religiosas coloniales.

Procesión del Pésame y Vigilia de Resurrección: el Sábado Santo; como parte del fervor religioso y de la idiosincrasia que caracteriza a los granadinos se realiza en las iglesias de Granada, en la que los feligreses recorren las calles en compañía de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores.

Posteriormente se efectúa la denominada Vigilia de Resurrección, la mayor de ellas en la Catedral de Granada, en la que cientos de feligreses se reúnen a esperar el Domingo de Resurrección.

Viacrucis acuático _granada_fiestasp6

Viacrucis acuático

Procesión de Jesús Resucitado: se lleva a cabo el Domingo de Gloria. Posterior al canto de gloria en la misa de resurrección en todas las iglesias de Granada se escucha el repique solemne de las campanas, en señal de que Cristo ha resucitado.

Seguidamente se inicia una procesión digna de admirar, empieza su recorrido por la Iglesia Guadalupe, sigue por la emblemática Calle La Calzada y vuelve a la Iglesia.

El Novenario a la Inmaculada Concepción: otra celebración de mucha importancia, se trata de la celebración de La Purísima, conocida como “La Conchita”, el 08 de diciembre. La celebración inicia con un novenario que se celebra cada día en un barrio distinto de Granada. Durante el novenario la imagen sale en procesión todos los días de la Iglesia Catedral, hacia un barrio determinado.

Cada uno de los barrios ha preparado una enramada o altar para venerar a la virgen. El recorrido de la procesión va acompañado de música, oraciones y cantos. El 07 de diciembre se celebre la tradicional “Gritería.”

Una característica de la celebración de La Purísima es que se realiza de forma comunal y colectiva, a diferencia de otras partes del país.

Los Pases del Niño: desde algunas iglesias, el sacerdote y otros devotos acompañan a niños disfrazados que representan a José, María y algunos pastorcitos. Estos llegan hasta la puerta cerrada de una casa cuyos propietarios saben de antemano de su llegada.

Los niños cantan coplas pidiendo posada porque “María va parir”, y desde adentro les responden con coplas negándoles la entrada, a como ocurrió en Belén según la Biblia. Finalmente la puerta se abre y los pequeñitos y concurrentes pueden entrar. Se repite en diferentes casas durante nueve días.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T22:19:23+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top