La arquitectura de este municipio es vernácula, las casas fueron construidas de acuerdo a sus necesidades y su identidad con el medio; en el área rural predominan las viviendas con paredes de adobe/taquezal y techos de teja de barro.

Iglesia Parroquial San Lorenzo

Iglesia Parroquial San Lorenzo

Iglesia Parroquial San Lorenzo: esta parroquia fue fundada el 23 de agosto del 1856. Este monumento posee en su interior una hermosa decoración que hace pensar al visitante en una catedral católica en miniatura. La iglesia es uno de los tesoros más importantes de los feligreses, donde se celebran las fiestas patronales de su patrono San Lorenzo.

Estadio municipal: la principal recreación de los habitantes de este municipio es el juego de béisbol, para lo cual se cuenta con un campo para este fin, aquí juegan niños y jóvenes. En la mayoría de las comunidades rurales se cuenta con campo de béisbol.

Parque Central: se encuentra en el casco urbano, rodeado de naturaleza y espacios de recreación y esparcimiento para grandes y chicos, podés pasar un día entre amigos o familia, o bien distraerte con los juegos de fútbol que realizan los pobladores.

Leyendas

Cerro Quizaltepe posee cuevas naturales, según sus pobladores en las mismas se miraban luces, que ellos decían eran diamantes. Se cree que en las cuevas viven duendes y personajes encantados que solamente salen por las noches de luna llena.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultura

Josefa Téllez, fue la que donó la propiedad que hoy ocupa el municipio de San Lorenzo.

Padre José Nieborosky, diseño e impulsó la primera Iglesia católica con ayuda de sus habitantes.

Genoveva Ortega, mujer católica que junto al padre José Nieborosky impulsó la construcción de la Iglesia Católica.

Otros sitios de interés histórico y cultural

Sombrero de pita

Sombrero de pita

Quizaltepe o Cuisaltepe, en el que hay ojos de agua, cuevas y yacimientos minerales. El Cerro Quizaltepe es el principal atractivo del municipio.

En la cima del cerro se encuentra una cruz, cada 3 de mayo suben alrededor de 60 personas como parte de la tradición religiosa que se celebra en el municipio. También posee grabados en piedra de hombres indígenas. Un atractivo del cerro es que se podrá observar el municipio de Camoapa, y parte de las ciudades de Granada y Chontales, el cerro El Colgado y las comunidades cercanas.

Encontrarás petroglifos en las comunidades Las Sierras y Las Pilas No.1, ubicadas a 7 kms. de la cabecera municipal, también en el caserío La Sierra y en el río de la comunidad Las Lajas.

Artesanías

Adornos de mesa y maseteras hechas de barro, además de artesanía utilitaria como: ollas, comales, tinajas juegos de vasos, tazas y otros.

Sombreros, carteras, abanicos y una serie de adornos de pita en todos tamaños.

El artesano Ángel Téllez desde hace años se dedica a la elaboración de distintos tipos de adornos de mesa y maseteras hechas de barro. Su hija realiza sombreros hechos de pita en todos tamaños. Estos productos se pueden obtener por encargo a precios considerables según el tamaño de la artesanía. Aquí podrás comprar artesanía de barro o mármol. Este pequeño taller está ubicado a 18 kilómetros del casco urbano.

Artesanías María de Jesús: estas artesanas ofrecen ollas y comales de barro de distintos tamaños, también llamada artesanía utilitaria. Se toman hasta cinco días para la elaboración de una pieza en el proceso de moldeado y secado.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:11:34+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top