El nombre de San Lorenzo se lo dio la señora Josefa Téllez, pues se dice que encontró una imagen en una quebradita llamada «La Chombita», consultada con el sacerdote que en ese entonces visitaba el lugar dio el nombre de San Lorenzo de los Téllez en honor a su benefactora que donó el terreno.

En este lugar en 1862 había un asentamiento conocido primero como finca de la Señora Josefa Téllez, quien donó todo el terreno para que se creara el pueblo.

Parroquia de San Lorenzo

Parroquia de San Lorenzo

La primera Iglesia Católica del municipio estaba ubicada en la parte norte del poblado construida con techo de madera y paredes de barro, con la llegada de doña Genoveva y la nueva administración de don José Manuel Balladares empezó la construcción de una nueva diseñada por el Padre José Nieborosky. El lugar donde se inició la construcción de la nueva iglesia era una loma, y con barras y a mano hicieron el pique para la construcción. En ese mismo lugar está hoy la Iglesia Parroquial del municipio.

El título de pueblo fue conferido al asentamiento urbano conocido entonces como San Lorenzo por la Ley del 23 de agosto de 1858 que a la vez constituye la partida de nacimiento político administrativa del antiguo departamento de Chontales. A partir de 1935 San Lorenzo forma parte de Boaco.

Este es el único municipio boaqueño que tiene costas en el Lago de Nicaragua. Posee dos pueblos principales: San Lorenzo, que es la cabecera, y Tecolostote.

Expresiones y manifestaciones artísticas

Danza

Grupo de Danza Quisaltepec, integrado por jóvenes del municipio y coordinado por el profesor Oscar Ramirez, bailan música nacional y música moderna variada.

Música

Banda Kaderazo San Lorenzo – Boaco: este grupo toca y canta todo tipo de música moderna, es contratado para fiestas y otras actividades culturales.

Sobresalen las bandas filarmónicas del municipio, entre ellas se pueden mencionar la Banda Juvenil, Banda La Rebusca Banda Asesinos del Ritmo.

En los eventos religiosos el Mariachi San Onofre deleita a los pobladores con su amplio repertorio.

El Grupo Sacuanjoche de Posolí también ameniza en los eventos locales.

El compositor y cantautor no vidente Alexander Urbina Salazar es un destacado artista local.

Grupo de música coral: cantan en la parroquia del municipio, el coro está constituido por jóvenes del mismo pueblo y dirigido por el profesor Jimmy Aguilar.

Leyendas

Cerro Quizaltepe posee cuevas naturales, según sus pobladores en las mismas se miraban luces, que ellos decían eran diamantes. Se cree que en las cuevas viven duendes y personajes encantados que solamente salen por las noches de luna llena.

Personajes locales que han aportado a la historia y cultura

Josefa Téllez, fue la que donó la propiedad que hoy ocupa el municipio de San Lorenzo.

Padre José Nieborosky, diseño e impulsó la primera Iglesia católica con ayuda de sus habitantes.

Genoveva Ortega, mujer católica que junto al padre José Nieborosky impulsó la construcción de la Iglesia Católica.

Otros sitios de interés histórico y cultural

Sombrero de pita

Sombrero de pita

Quizaltepe o Cuisaltepe, en el que hay ojos de agua, cuevas y yacimientos minerales. El Cerro Quizaltepe es el principal atractivo del municipio.

En la cima del cerro se encuentra una cruz, cada 3 de mayo suben alrededor de 60 personas como parte de la tradición religiosa que se celebra en el municipio. También posee grabados en piedra de hombres indígenas. Un atractivo del cerro es que se podrá observar el municipio de Camoapa, y parte de las ciudades de Granada y Chontales, el cerro El Colgado y las comunidades cercanas.

Encontrarás petroglifos en las comunidades Las Sierras y Las Pilas No.1, ubicadas a 7 kms. de la cabecera municipal, también en el caserío La Sierra y en el río de la comunidad Las Lajas.

Artesanías

Adornos de mesa y maseteras hechas de barro, además de artesanía utilitaria como: ollas, comales, tinajas juegos de vasos, tazas y otros.

Sombreros, carteras, abanicos y una serie de adornos de pita en todos tamaños.

El artesano Ángel Téllez desde hace años se dedica a la elaboración de distintos tipos de adornos de mesa y maseteras hechas de barro. Su hija realiza sombreros hechos de pita en todos tamaños. Estos productos se pueden obtener por encargo a precios considerables según el tamaño de la artesanía. Aquí podrás comprar artesanía de barro o mármol. Este pequeño taller está ubicado a 18 kilómetros del casco urbano.

Artesanías María de Jesús: estas artesanas ofrecen ollas y comales de barro de distintos tamaños, también llamada artesanía utilitaria. Se toman hasta cinco días para la elaboración de una pieza en el proceso de moldeado y secado.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:11:04+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top