El municipio de San Lorenzo se ubica entre las ramificaciones de la Cordillera de Amerrisque y las orillas del Lago de Nicaragua en el extremo sur del departamento.

Quizaltepe

Quizaltepe

El clima es de sabana tropical con una precipitación anual entre 1,000 a 1,400 mm. Ocupa una franja, en dirección norte sur que se inicia desde el municipio de Boaco y llega hasta las riberas y su encuentro con el Lago de Nicaragua.

El territorio municipal se considera, en su mayor parte, ondulado y rocoso, con montañas y serranías en toda su área a excepción de su costa lacustre. Las montañas que se representan son: Las Cuevas, Monte Fresco, La Barbona, El Rincón, La Cabadilla, La Barranca y El Níspero.

La red hidrológica la componen el río Guapote, Tecolostote, Los Encuentros, El Bálsamo, Quizaltepe, Laguna El Carbonal y El Rillito este último de gran mención ya que en el siglo pasado era la ruta de Boaco a Granada, a través de las aguas del Gran Lago de Nicaragua.

Playa El Maneadero: rodeada de naturaleza y con una vista especial para contemplar los volcanes Mombacho, Concepción y Maderas, también desde aquí se pueden observar algunas islas como El Muerto y La Pelona, también se puede nadar en sus aguas y hacer pesca artesanal, también podés participar o ser espectador de la Competencia de Botes de Remo todos los Jueves Santos. Esta playa se encuentra a 32 kilómetros del casco urbano en la comunidad El Maneadero.

En el Ojo de Agua podés disfrutar de un día en familia, se localiza a 13 kilómetros de la comunidad de Tecolostote. Otro sitio de interés es la Poza Azul conocida así por el color de sus aguas, es una vertiente que nace del río San Nicolás, muy utilizada para realizar bautizos de los pobladores, date un refrescante chapuzón y hacé un recorrido por sus alrededores. Ubicada a 22 kilómetros de la zona urbana.

Si sos amante de la aventura, visitá el cerro Quizaltepe, recorré sus senderos naturales que te conducen a la cima, mientras avanzás observarás la flora del sitio y aunque la travesía es de mucho esfuerzo al llegar el clima y el paisaje lo recompensan. Desde aquí se pueden ver las ciudades de Granada y Chontales. En el cerro también podrás observar cuevas que en su interior poseen grabados como muestra de la historia indígena.

Se recomienda un guía local para la visita; a 22 kilómetros del municipio.

Podés disfrutar del cerro el Taurete, al subirlo podrás disfrutar de bellas panóramicas, al pie del mismo está el manantial que abastece de agua potable el casco urbano de San Lorenzo.

También conocé el cerro Tío Yaca, posee una exuberante flora, desde la colina tendrás una vista panorámica al Lago de Nicaragua y a la Cordillera Chontaleña, se proyecta acondicionarlo con senderos a la medida necesaria para el visitante. Cerro Tío Yaca está a 15 kilómetros de la urbe de San Lorenzo, 200 metros costado este del poblado de Tecolostote.

Para práctica de turismo rural podés visitar la Finca El Quebrachito propiedad de Francisco Luna y doña Rosario, en su interior hay un manantial que de sus laderas provee agua pura, otra fuente que se encuentra es el río Tecolostote apto para darse un baño, también se caracteriza por sus prácticas ganaderas de las que puedes aprender, pasear a caballo y degustar productos lácteos. Está ubicada a 14 kilómetros del municipio.

En la finca de la familia Marenco podés observar el proceso de elaboración de lácteos de cabra como quesos y yogures.

Zonas verdes del municipio

San Lorenzo se caracteriza por la agricultura y la ganadería, siendo la primera el rubro de mayor importancia, la otra históricamente ha sido una actividad de carácter secundario. En relación con la agricultura está destinada fundamentalmente al consumo interno, las condiciones de terreno ondulado, clima seco y buena agua para la producción agropecuaria produce altos rendimientos agrícolas, el cultivo más predominante es el arroz, seguido del maíz, trigo millón, sorgo y frijoles.

Lo agropecuario está representado por la producción de carne y rendimiento lechero; la crianza de animales domésticos como aves de corral y ganado porcino representan un rubro para la economía de las familias.

Las especies representativas de flora son:

quebracho, jícaro, nancite, caraña, guásimo, cedro, caoba, pochote, laurel, madroño, quebracho, jiñocuabo, malinche, guanacuaste, guapinol, helequeme, genízaro,  tempate, chilamate, chiquilín, tiguilote, muñeco, sacuanjoche, plantas ornamentales y frutales. En relación a la fauna está caracterizada por conejos, cusucos, iguanas, guardatinajas, garrobos, tigrillos, chocoyos, zanates, chaneros, pájaro carpintero, codornices, colibríes, palomas, urracas, gallinas de monte, zopilote, monos congos, búhos, cocorocas, guardabarranco, zorros, venados, perezosos, pizotes, piches, comadrejas, canarios, chichiltote, guises, garzas y ardillas.

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-11T16:10:35+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top