Parroquia de San Ramón

En su centro histórico se centran las edificaciones de más relevancia en el casco urbano, entre ellas: la Iglesia San Ramón, el edificio de la Alcaldía Municipal, el Parque Municipal, la Casa Comunal, la Plaza de la Identidad Histórica de San Ramón, la Plaza de la Biblia, el Polideportivo Municipal, el Estadio Municipal de Béisbol y algunas casas de construcción colonial y vernácula, conocidas popularmente como las casas esquineras.

Iglesia San Ramón: con más de un siglo de tradición (Centenaria), fe y devoción de sistema constructivo vernáculo, construida aproximadamente entre 1808 y 1812, fue edificada por manos indígenas, hecha de adobe a base de tierra, cascara de huevo, ceniza, baba de pitahaya, paste de montaña picado, miel de dulce, sal, agua todos bien mesclados, la madera fue traída por los indígenas desde Yasica Sur y trasportada a través del río; y aún se conserva la madera original. Esta iglesia alberga, además de sus imágenes religiosas, la campana traída en 1860.

Este santuario es uno de los tesoros más apreciados por el pueblo de San Ramón. Actualmente se le ha construido el atrio, siendo otro punto de convergencia de la población.

Casa Grande La Laguna: esta edificación es la casa más antigua del municipio. Ubicada en la comunidad de La Laguna, perteneció al señor José Vita, originario de Italia.

Es una casa grande de tres pisos, construida en 1910, para llegar a los aposentos se hace a través de las escaleras que parecen un laberinto casi infinito, siendo esto uno de sus tantos atractivos. Una de las habitaciones del tercer piso, el aposento del señor Vita, está cubierta de cerámica color verde, que aún se conserva. La vista desde esta habitación es espectacular.

Plaza de la Identidad Histórica de San Ramón

Plaza de la Identidad Histórica de San Ramón

Plaza de la Identidad Histórica de San Ramón: es una plaza museo, donde se exhiben monumentos que narran parte de la historia del municipio, cada escultura representa una temática referida a la cultura e historia del pueblo.

Es el centro de reunión y convivencia de las familias. Este lugar permite hacer un recorrido por la historia, la cultura y la tradición del pueblo de San Ramón.

Podrás conocer aquí monumentos dedicados a la mujer educadora y emprendedora; al adulto mayor, símbolo de sabiduría; al agricultor, símbolo de la cultura del campo, así como la escultura de un indígena, con arco y flechas, en honor a los 60 indígenas flecheros que salieron de la comunidad Yucul en defensa de la dignidad nacional contra los filibusteros norteamericanos de William Walker, en la batalla de San Jacinto en 1856, y la eminente escultura en el centro de plaza en honor al General Augusto C. Sandino.

El Edificio de la Hacienda La Leonesa destaca por su antigüedad y muebles que la adornan. Su propietaria aún conserva algunas monedas con las que se comercializaba en esa época.

Hacienda Monte Grande: ubicada en la comunidad La Reyna, es de gran valor histórico, pues fue una de las primeras haciendas de nuestro municipio.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2024-04-09T20:40:58+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top