Centro turístico rural comunitario

En el municipio aún subsisten algunas zonas boscosas importantes, colindantes con las plantaciones de café (de sol y de sombra).

Entre las especies más abundantes en el bosque latifoliado -entre 800 y 1100 metros de altura- se encuentran: nancite, quebracho, capulín macho, matapalo, sacuanjoche y guayaba montera. También encontramos: roble encino, encinillo, nogal, laurel blanco, guácimo, elequeme, jiñocuabo, guarumo, cedro real, caimito, arbustos, entre otros.

Algunas de las especies arbóreas son: cedro, ojoche, guayabón, nogal, ceiba, roble y encino. En el bosque latifoliado de altura arriba de 800 m s.n.m. se tiene: quebracho, capulín macho, matapalo, guayaba montera y laurel.

La zona de Yucul se encuentra dispuesta en dos grandes macizos, que coinciden con las áreas que concentran las mayores masas boscosas de latifoliados, esta área incluye dos grandes bloques uno va desde el cerro El Chompipe (1292 metros) desde las faldas hasta el punto más alto, el otro bloque incluye los cerros El Portillo (micro región El Horno) y Santa Marta (micro región La Pacayona).

La Reserva de Recursos Genéticos Yucul constituye uno de los atractivos naturales del municipio por albergar dos de los cuatro taxones de pinos tropicales que se encuentran en Nicaragua (pinus oocarpa y el pinus patula ssp tecunumanii).

La especie que predomina en el área de reserva es el pinus oocarpa, con sitios de altas densidades de regeneración como en el cerro El Portillo. El pinus patula ssp tecunumanii se encuentra en el sitio conocido como Los Pinares, es especie única a nivel de Latinoamérica, solo se halla en el sur de Italia.

Salto-La-Corona-San-Ramón

Las elevaciones montañosas más importantes que se observan son: El Cuyús (1,210 m), Cerro El Chompipe (1,280 m) y Cerro El Gorrión (1,264 m). El resto de la topografía es igualmente quebrada pero con elevaciones menores.

Recursos hídricos

El municipio posee importantes recursos hídricos, 12 ríos y alrededor de 78 arroyos, todas estas fuentes -se encuentran- en su mayoría en las áreas rurales; en la parte norte del municipio está la mayor parte de estas fuentes. Los ríos de mayor caudal son: el río Wabule, Upá y el Grande de Yasica.

Varios ríos de la parte sur se secan durante el verano, mientras que en la parte norte la presencia abundante de agua permite el cultivo de hortalizas durante la época seca.

Todos los ríos de la comunidad pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Grande de Matagalpa, otros ríos importantes del municipio son El San Ramón, río La Mina y río El Limón, hay otros de menor caudal.

La Corona esta surcada por varios ríos entre los que se encuentran: Santa Emilia, Hilapo, La Corona, La Grecia, Mayales, El Carmen, Las Rosas, Lima Blanca y varios riachuelos o quebradas, estas fuentes de agua siguen un patrón de drenaje dendrítico muy característico de las zonas con el tipo de relieve y litología del área. Todos son afluentes del Río Yasica.

Otro río como el Wabule tiene su nacimiento en las partes altas de las montañas cerca del poblado de Santa Marta, así mismo los ríos Yayule, El Roblar, San Antonio de Upa, Río Negro, la Trocha y La Danta.

El río Wabule cuenta en parte de su recorrido, con una presa artificial construida en los años 80, y en la actualidad es utilizada para producir energía eléctrica.

En El Jícaro, todos los ríos importantes tienen dirección sureste y confluyen con el Río Grande, podemos nombrar al río Tapasle, El Jobo, El Jícaro, Buena Vista, Wabule y Upa, además, numerosas quebradas que nacen en lo alto de la zona montañosa.

San Ramón sigue avanzando, y podemos establecer que este agradable municipio ya cuenta con una planta turística, con emprendedores locales y extranjeros que han venido desarrollando una variada oferta turística, ofreciéndola a turistas locales y externos.

En este municipio encontrarás hoteles de una y dos estrellas en el casco urbano, un Bed and Breakfast, 12 casas huéspedes, fincas agro turísticas, el Centro Turístico Rural Comunitario – La Sauna, restaurantes, comedores, fritangas y cafeterías.

A su vez, artesanías, arte de pintura y escultura, guías locales, grupos de danzas folclórica y festivales de música campesina.

En la alcaldía municipal se encuentra la Oficina de Atención y Promoción a Pequeños Negocios con énfasis en Turismo, la que te puede proporcionar más información acerca de qué lugares visitar.

San Ramón es el único municipio en el que el Consejo Municipal cuenta con una Comisión de Turismo, un Gabinete de Turismo con protagonistas locales y un Equipo Técnico constituido por diferentes entidades gubernamentales.

Si deseás, también podés acercarte a la Oficina de Información Turística (Adetur), ONG creada para la atención turística municipal.

Bellezas escénicas

La Reserva Genética de Yucul presenta elevaciones importantes de tal manera que ofrece puntos de observación con vistas panorámicas de singular belleza. El sitio de mayor altura es el Cerro El Chompipe con 1,292 metros, desde donde se domina toda la Reserva, incluyendo El Cerro El Toro y el Cerro de Piedra, ambos ubicados en la Comunidad de Siare.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2024-04-09T21:10:30+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top