Area verde _achuapa_cultura1

Zona Verde del Municipio

Achuapa, antiguamente llamado San José de Achuapa, fue erigido como pueblo por ley del 15 de marzo de 1870.

El municipio ocupa el extremo norte del departamento de León, está situado en una zona montañosa y en las estribaciones occidentales de las montañas estilianas de Quiabuc, donde aún conservan pinares en sus bosques.

Achuapa, un pueblo heroico y combativo, conmemoró 37 años de haber sido liberado de la genocida dictadura somocista; participaron en esta gesta heroica las columnas guerrillera del Frente Norte ‘Carlos Fonseca Amador’ y la columna guerrillera “Pedro Altamirano”.

La Casa de Cultura “Rincón Turístico Cultural” promueve el desarrollo cultural de los jóvenes, está ubicada en la comunidad Sabana de la Villa.

Es una casa de cultura multifacética, entre las actividades que desarrollan está la pintura primitivista y modernista, esculturas en barro y artesanías elaboradas con semillas y huesos; además ofrece servicio a la comunidad en trabajos de rotulación, maquetas educativas y pintura para centros educativos e infantiles, como vía de auto sostenimiento.

Manifestaciones artísticas y Festival Artístico Internacional

Casa de Cultura Rincón Turístico Cultural_achuapa_cultura2

Casa de Cultura Rincón Turístico Cultural

Este evento se realiza en la primera semana de agosto, al que asisten artistas internacionales y nacionales. Se disfruta de música, danza, teatro, canto, exposiciones de actividades agrícolas y ganaderas, venta de artesanías y finaliza con una fiesta popular hasta el amanecer.En Achuapa existen dos grupos culturales: El Lagartillo y La Rinconada; sus actividades contemplan el teatro y la música.

En música, sobresale dos grupos: “Los Rústicos del Norte” integrado por seis jóvenes que componen y ejecutan alegre música de la vida cotidiana. Y el grupo “Los Calderones de Achuapa”, compuesto por ocho músicos de diversas generaciones y ambos sexos. Ellos interpretan música no tradicional con ritmos variados que incluye un acordeón, guitarra eléctrica, batería, órgano, timbales y güiro.

Escuela de Español Hijos del Maíz_achuapa_arquitectura3

Escuela de Español Hijos del Maíz

Don Adán Hernandez y los norteños, este señor de 100 años de edad es un extraordinario compositor de polkas, mazurcas, valses y zapateados, es el autor de la famosa polka “El grito del bolo”, infaltable en los repertorios de los grupos de danzas y conjuntos nicaragüenses.Sitio de interés histórico y cultural 

Escuela de Español Hijos del Maíz: este centro cultural y social está ubicado en la comunidad El Lagartillo, a media hora de la zona urbana de Achuapa. Ofrece clases del idioma en convivencia con la comunidad y la naturaleza del sitio. El aprendizaje es dirigido por profesores entrenados de la comunidad e incluye alojamiento y alimentación en casas de familias. Incorpora además la participación cotidiana en labores del campo y visitas a sitios de interés, como el bosque o la cascada.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-20T20:30:24+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top