cordillera de Horno Grande_achuapa_infogeneral2El municipio de Achuapa está localizado al norte del departamento de León, en las denominadas tierras altas del interior, generalmente es montañoso y en el noreste se encuentra lo que se conoce como la cordillera de Horno Grande con elevaciones entre los 900 y 1,350 metros.

Las pendientes predominantes están entre el 30 y el 45%, lo cual le da fuerte potencial agroforestal.

Las principales elevaciones que se destacan son: al norte San Jerónimo de Bobadilla, cerro La Zorra y El Roblito; al sur el cerro La Mina y El Arrayán; al este la cordillera Horno Grande, en donde nace la fuente del río Chiquito y al oeste el cerro La Flor, El Jocote, cerro Verde, Sulicayan, La Culebra y la cordillera El Chifle.

La Reserva Natural (Quiabuc – Las Brisas) El Waylo es compartida con los municipios de Achuapa, Estelí, San Juan de Limay y El Sauce.

Flor de China achuapa_naturaleza2

Flor de China

Este es un atractivo natural que cuenta con un agradable clima; aquí podés hacer recorridos entre el bosque por los diferentes senderos del lugar, observar la flora y fauna, disfrutar de vistas panorámicas de toda la cordillera de los Maribios y algunas mesetas del departamento de Estelí, y conocer acerca de las producciones de café, maíz y otros cultivos que de la zona.

Desde la parte media y alta se puede ver la cordillera de los Maribios y algunas mesetas del departamento de Estelí. Visitarlo es una experiencia increíble, a medida que uno sube se encuentra con varios ecosistemas, desde agrícolas y ganaderos, hasta los naturales y bien conservados.

Otro sitio que podés visitar es La Trinchera, en la comarca El Lagartillo, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Quiabuc – Las Brisas, su mayor atractivo es la presencia de quebradas, ojos de agua y poza como la de El Ojoche.

Una de las cascadas tiene una caída de 40 metros. Estos son sitios para la recreación acuática y la contemplación del paisaje. Aquí se conserva parte de la vegetación nativa, por lo que te recomendamos realizar caminatas para observar la flora y fauna del lugar.

Uno de los sitios curiosos que podés visitar es la cueva donde duermen los zopilotes. Al regresar a la comunidad El Lagartillo, podés interactuar con sus pobladores y conocer sus costumbres y actividades agrícolas.

Flor de Maravilla_achuapa_naturaleza4

Flor de Maravilla

El salto de La Viuda, ubicado en la carretera hacia Estelí, es una iniciativa de conservación privada. La peculiaridad es la presencia de corrientes de agua, bosques conservados y acantilados. Algunas de las actividades que se pueden realizar aquí son las caminatas por el área del bosque, para la observación de la flora y la fauna, la contemplación del paisaje en miradores y en las partes altas del acantilado, y por supuesto la recreación acuática en el salto.

Otra de las alternativas es visitar la ribera de los ríos El Coyolar y río Chiquito, que juntos conforman el río Achuapita. Podés hacer caminatas para observación de paisajes y aves, sumergirte en las aguas de estos ríos para recrearte o pescar.

El municipio tiene un clima seco subtropical y los ecosistemas que se observan son: pinares, ubicados en las partes más altas y dominados por la especie pinus oocarpa. Bosque transicional seco, en las partes medias y bajas, en donde parte de las especies botan las hojas durante el verano. Muchas de las áreas ganaderas que están en desuso o en descanso desarrollan este ecosistema, aunque falto de especies maderables u otras que ya no se encuentran en la zona.

Flor de Avispa_achuapa_naturaleza3

Flor de Avispa

El ecosistema acuático y bosque de galería está representado por el río El Coyolar y el río Chiquito, los bosques aledaños tienen especies características de bosque seco pero por lo general más desarrollados, y algunas no pierden completamente sus hojas durante el verano.

El sistema agroforestal es representado por los cultivos perennes que utilizan árboles, entre ellos el café con sombra, aguacate, papaya y plátano. En el sistema agrícola la capa arable en el municipio no es muy profunda, pero aun así se desarrollan los cultivos de granos básicos como el arroz, maíz, frijol y ajonjolí. También se cultiva sorgo, maní, soya, ayote, yuca, pipián, malanga, chiltoma, cebolla, tomate, caña de azúcar y piña.

Los pastizales, tanto pastos naturales y mejorados para la crianza de ganado, forman parte de este ecosistema, son áreas pastoreadas que han desgastado los suelos y la capa arable.

Entre las especies representativas de flora se encuentran el pino, guácimo ternero, coralito, mora, carbón, cornizuelo, sacuanjoche, zapotillo, quesillo, poro-poro, laurel, guanacaste negro, espadillo, jocote dulce, mango, sardinillo, roble, laurel negro, jiñocuabo y carao.

Las especies de fauna más predominantes son: el tigrillo, mapachín, zorro cola pelada, zorro espín, zorro mióncongo, guardatinajas, guatuza, pizote, sahino, cusuco, guacharaca, zanate, urraca, zenzontle, garrobo, serpiente cascabel y camarón de río.

El árbol de pino se utiliza para madera, y de las hojas y conos se elaboran bonitas artesanías como recipientes, artículos para mesas, adornos navideños, entre otros.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-20T20:32:25+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top