Pintura primeros pobladores

Sébaco es uno de los antiguos asientos del aguerrido grupo matagalpa, que dominó el municipio entre el 100 d.C. y el 1550 d.C.

Al inicio de la época colonial (1527) se convirtió en cabeza de la Gran Provincia Chontaleña, al fundar «Santiago de Cihua Coalt», en las inmediaciones del primitivo pueblo de Sébaco. Fue la frontera norte de los territorios controlados por el imperio español. El pueblo de Sébaco ha tenido cuatro asentamientos: El primitivo lugar indígena se conoce como Sébaco Viejo, luego el paraje de Los Congos; el de Tecuanapa y el actual.

Sébaco fue oficialmente declarado ciudad el 28 de septiembre de 1996.

Sitios de interés histórico y cultural 

Museos

Museo Arqueológico de Chagüitillo

Museo Arqueológico de Chagüitillomuseo comunitario que cuenta con un edificio construido con cuatro salas que muestran los diferentes aspectos de la vida de los pobladores autóctonos del municipio. Posee una excelente puesta en valor de las piezas prehispánicas: urnas funerarias, instrumentos líticos, piedras de moler, morteros, etc.

Al museo se puede llegar en vehículo particular, pero si pretendés vivir nuevas experiencias se sugiere abordar una caponera o moto-taxi, que tiene un costo de 10 córdobas, también se puede llegar a pie pues se encuentra cerca del centro de la ciudad.

El museo de Arqueología e Historia Cihua Coatl es un museo polivalente que ofrece colección de cerámica, estatuaria, líticas y petroglifos.

Cihua-Coatl

Museo de Arqueología e Historia Cihua Coatl

Además, ofrecemos una sección de Numismática (billetes nacional y extranjero); filatelia (colección de sellos postales); una hermosa exposición en retablos de personajes destacados: presidentes, héroes, mártires, próceres, entre otros. Y documentos antiguos que cuentan el quehacer de los sébacos durante 300 años (guerra nacional, guerra constitucionalista, asonadas y traslado de la población al Nuevo Sébaco de Asunción en 1833).

Ubicado en un pequeño, pero bien mantenido edificio a 3 cuadras al Norte de la alcaldía municipal de Sébaco.

Petroglifos de Chagüitillo

Piedras grabadas por pobladores autóctonos.

En los alrededores del poblado de Chagüitillo existen tres conjuntos diferentes de piedras grabadas. En dos de ellos se pueden observar motivos antropomorfos y zoomorfos y en el tercero un gran mural exhibe lo que parece ser un calendario antiguo decorado con círculos concéntricos y muchos monos de perfil. Actualmente funciona como un museo de sitio.

Instituto Nacional de Sèbaco “Eddy Alonso”: posee una infraestructura histórica, muchas generaciones han pasado por las aulas de esta honorable casa de estudios.

Leyendas

El municipio se destaca por sus leyendas como: la Isla de Moyuá, la custodia robada, la mujer serpiente, la leyenda de Los Tamarindos de Oro, la Mocuana y la leyenda de El Ermitaño.

Leyenda de Los Tamarindos de Oro: los ancianos cuentan y muestran el árbol de tamarindo que tiene más de 500 años, el que permanece verde y frondoso. La leyenda se origina posterior a la conquista, cuando en Sébaco había oro en abundancia, pero no era de la zona, si no que era traído de la mina La Reina, en el municipio de San Ramón. Lo trasformaban en pepitas para engañar a los conquistadores. La  estrategia no funcionó porque siempre los españoles lo robaban. Se dice que los españoles prometieron que llevarían una campana de oro a Sébaco, lo que nunca fue cumplido.

Leyenda de La Mocuana: según cuentan era una bella mujer, hija de un cacique, y que se enamoró de un joven español del cual se embarazó, pero su padre jamás aprobó su relación porque alegaba que era traición a la tribu, por lo que la castigó encerrándola en una cueva, teniendo como puerta una enorme roca que la princesa jamás podría levantar.

La cueva está ubicada frente al histórico Tamarindo de Oro, a orillas del Río Grande de Matagalpa, y se dice que es un enorme túnel con salida al municipio de La Trinidad, en Estelí.

Leyenda de Oyanca: relata el idilio amoroso entre una hermosa princesa indígena y un ambicioso joven español, quien se aprovechó del amor de la doncella, la cual mientras dormía esperando a su galán se convirtió en una gigantesca montaña, la que ahora se puede observar al norte de la ciudad. Desde entonces la consideran la protectora del pueblo de Sébaco.

Historia Real de Fray Antonio Margil de Jesús: un fraile Franciscano llegó a Sébaco en 1703, era devoto de la Pasión de Cristo y acostumbraba poner cruces en los cerros de cada lugar que visitaba. Fue uno de los frailes más criticados por los historiadores católicos y tenía ciertos dones especiales como levitar.

Leyenda de la Serpiente Cihua Coaltl: la diosa antigua mesoamericana llamada Cihua Coatl (Cihua=mujer y Coatl=Serpiente), tenía un templo en la Laguna de Moyuá, donde se congregaban sus devotos procedentes de lo más recóndito del señorío, para rendirle culto. Era la diosa de la vida y de la muerte, creadora junto a su nieto Quetzalcóatl, de la nueva generación Quinto Sol o Era. Los cronistas pronunciaban mal su nombre e incluso escribían “Ciuaco” y con el tiempo, surgió la voz Sébaco hasta nuestros días.

Expresiones artísticas, música   

Existen tres grupos musicales principales en el municipio: Son de Vida, de la comunidad de Chagüitillo, con 15 integrantes que tocan acordeón, flauta, Guitarra, y el ron ton ton. Ejecutan todo tipo de música nacional y extranjera.

Hay otro grupo en la comunidad El Atillo y se especializan en música campesina y sus instrumentos son la guitarra, el guitarrón, el violín y el acordeón.

Existen cuatro grupos de danza en el casco urbano, el más antiguo es Danza Cihua Coatl, formado en 1998 por jóvenes entre 14 y 28 años, son dirigidos por Luis Felipe Flores Rayo.

Participan en los eventos del municipio, representándolo a nivel nacional. También han viajado a Chile y Panamá en representación cultural de Sébaco.

En Sébaco encontrarás al grupo Son de Villa, Mariachi Sebaqueño y la banda filarmónica municipal.

Danza Mendoza, con 15 integrantes se formó en 2010 con jóvenes de 10 a 18 años. Es dirigido por Jorge Luis Mendoza, destacado profesor que ha formado en diferentes danzas folklóricas norteñas.

El Grupo de Danza Municipal se creó en febrero de 2016, con 32 integrantes en las categorías infantil y juvenil, con la dirección de Luis Felipe Flores.

Artistas plásticos y pintores 

La tradición pictórica la conservan: María Teresa Chavarria, de 50 años, habitante del casco urbano, quien produce cuadros alusivos a la revolución, personajes de la política nicaragüense y paisajes del municipio; el pintor Yodeiro Zeas, un joven de 25 años, originario de Chagüitillo, quien representa en su obra paisajes alusivos a la historia indígena del municipio y sus leyendas.

Además, Erving Salgado quien se destaca en la elaboración de pintura y dibujos.

Oficios o prácticas tradicionales  

Puesto de tortillas

Las tortilleras y güirileras: palmeando a mano la masa, se ven durante el día elaborando tortillas y güirilas. El rubro de las güirilas se ha convertido en una importante actividad económica en el empalme de Sébaco.

Las parteras: se conoce la existencia de este oficio en las 36 comunidades de Sébaco, ellas están capacitadas y certificadas por el Ministerio de Salud, para brindar consejo y asistencia a las mujeres embarazadas.

Curandero o médico naturista: práctica de sanar con hierbas y medicina natural. En Sébaco los más conocidos se encuentran en las comunidades de Molino Sur, Las Pozas y Chagüitillo.

Don Bayardo Salgado de la comunidad de Chagüitillo, le apuesta a la preservación y cuido del medio ambiente realizando bellas artesanías utilitarias y decorativas con llantas recicladas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2023-01-25T17:29:49+00:00

¡Comparta esta información en su red social favorita!

Go to Top