San Pedro Apóstol _diria_fiestasp2

San Pedro Apóstol

Se caracteriza por ser uno de los pueblos con más festividades religiosas, celebran las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, las fiestas de San Sebastián y las de la Virgen de los Desamparados.

La fiesta de San Sebastián se efectúa en este municipio del 19 al 21 de enero. Es una fiesta de mucho colorido y se realiza con copiosa algarabía, donde se enfatiza la música de banda, actividades taurinas y se destaca el tope de toros, memoria de las fiestas taurinas de Pamplona, España.

Aunque esta actividad es muy reciente ha tenido gran acogida en el pueblo y los visitantes. Los participantes corren junto a los toros en calle abierta disfrutando de la adrenalina que les provoca esta actividad. También realizan el tradicional desfile hípico y coronación de la reina de las fiestas.

El dulce especial es el almíbar, postre típico de la temporada de Cuaresma y que es muy apetecido por las familias nicaragüenses. Esta es una celebración muy antigua y consiste en que muy de mañana las personas llegan, con sus guacales o vasos, a traer su atol. Antiguamente se realizaba un rezo al mediodía y se repartía atol, rosquillas, bollos, tamales de frijol y por la noche se mandaba a las casa el famoso chilate.

La fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, se lleva a cabo del 05 al 16 de mayo. Durante esta actividad religiosa la imagen hace un recorrido por las casas de las personas encargadas de la organización de los festejos, quienes regalan cajetas, chichas y comida. Uno de los atractivos principales de esta fiesta es la presentación del teatro callejero del torovenado.Las fiestas patronales de San Pedro Apóstol inician el 18 de junio y culminan el 22 de julio. Arrancan con una diana y la bajada de la imagen, seguidamente se celebra una misa solemne, y posteriormente sale en procesión por las principales calles del pueblo acompañada de los bailes tradicionales, la danza de La Yegüita y de Los Negros.

Ambas expresiones son una representación de la comparsa y comedia teatralizada donde interviene la danza, la música y la expresión oral.
Los participantes son promesantes que pagan al santo sus ofrendas por los favores recibidos durante el año.

En estas fiestas se destacan los juegos pirotécnicos ambientados con sones de marimba y bandas filarmónicas. Durante ese mes, la imagen de San Pedro es paseada por todas las calles de Diriá y en la comarca La Zopilota. El día más popular entre los promesantes es el domingo de la “demanda de la salud”, cuando los feligreses le hacen juramentos al santo para gozar de buena salud en el próximo año.

Una tradición de las fiestas patronales de los pueblos de Granada y Masaya es la repartición de comidas y bebidas típicas.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-23T15:48:49+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top