Laguna de Catarina, Mirador El Boquete _diria_naturaleza_gal9

Laguna de Catarina, Mirador El Boquete

Los sitios con un gran atractivo natural dentro de Diriá se encuentran en el circuito comprendido entre El Boquete y la Laguna de Apoyo.

Podés iniciar el recorrido en el Centro Turístico El Boquete con un clima fresco y observar la cobertura vegetal de las laderas de la laguna y el inmenso espejo de agua; además, ubicado en la parte alta de la Laguna a 2.5 kilómetros del mirador turístico El Boquete encontrarás el Manantial Río Limón, en este sitio se pueden realizar recorridos a caballo.

Al estar situado en una colina histórica, este mirador es un sitio en el que podes recrearte y relajarte en contacto con la naturaleza, desde aquí podrás observar bellas panorámicas del municipio y sus alrededores como la ciudad de Granada, el Volcán Mombacho, la Laguna de Apoyo y Los Humedales de Tisma, también flora y fauna del lugar.

Recorré los senderos que te dirigen a otros sitios de interés natural que te encantaran, como la Laguna de Apoyo que está a tres kilómetros de este sitio, además cuenta con una variada oferta de restaurantes para que disfrutes de la gastronomía del lugar. Se ubica en la parte noreste, a dos kilómetros del casco urbano.

El clima de Diriá se caracteriza por ser semihúmedo, en los sitios mayormente poblados el ecosistema es un poco árido en donde domina el sistema agropecuario, se observan cultivos de granos básicos y áreas de pasto para la crianza de ganado, todos ellos se combinan con especies frutales y forestales dispersas.

En el fondo de las cañadas se observan algunos remanentes de bosques de galería y en el cráter de la Laguna de Apoyo está el bosque mejor conservado de la reserva natural.

Cultivo de tomates y hortalizas_diria_naturaleza_gal2

Cultivo de tomates y hortalizas

Entre las especies de flora más predominante están: el laurel, madroño, jiñocuabo, quebracho, guanacaste, malinche, cedro real, guapinol, aguacate, helequeme, chilamate, tigüilote y sacuanjoche. Estas especies nativas se combinan con una gran variedad de plantas ornamentales y medicinales.

Entre las especies de fauna se puede observar: tigrillo, gato montés, mono congo, cusuco, ardillas, conejo, iguana verde y negra, guardatinaja, chocoyos, cancanes, zapoyoles, llaneros, zopilotes, palomas, pijules, urracas, zanates, gallinas de monte, pájaros carpinteros, chachalacas, canarios, zenzontles, chichiltotes, güises, garzas y pájaros bobos.
El sector suroeste de la Reserva Natural Laguna de Apoyo está dentro del municipio de Diriá y gran parte del resto del territorio es considerado como su zona de amortiguamiento.

Turismo de naturaleza

Si deseás refrescarte rodeado del verdor de la naturaleza, anímate a visitar el Manantial La Pila. Estas aguas provienen de un manantial natural, se ubica a 1.5 kilómetros del centro del municipio. El recorrido se puede hacer a pie, acompañado de un guía de la zona y disfrutar de una caminata mientras conocés sobre la historia del pueblo y su día a día.

Además podés darte un chapuzón en la pila, realizar recorridos paisajísticos donde aprenderás de la flora y fauna del municipio, y observar algunas aves en el recorrido como urracas, zanates, zenzontles y zopilotes.

Granja de Garrobos _diria_naturaleza

Granja de Garrobos

Reserva Natural Laguna de Apoyo: es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como kayak, pesca deportiva, buceo, natación, paseo en bote, entre otros.

Podés llevar tus propios equipos deportivos o bien contratar los servicios en los diferentes establecimientos. La Laguna de Apoyo es una maravilla natural que hipnotiza a todos sus visitantes, el verdor que le rodea es idóneo para realizar campamentos, senderismo, observar la flora y fauna del sitio, así como conocer sobre nuestra cultura a través de grabados en piedra elaborados por los indígenas que habitaron este lugar.

En la parte alta de la Laguna a tan solo cuatro kilómetros al noroeste del pueblo encontrarás el Manantial Río Limón, en este sitio se pueden realizar recorridos a caballo, caminatas, observación de flora, fauna, contemplación de la naturaleza y si sos amante de la fotografía capturar una buena imagen.

El Centro Recreativo Finca Laguna Azul es un sitio que debés visitarlo; está ubicado a pocos kilómetros de Granada, sobre un antiguo camino de tierra que conecta estos dos municipios. Es una finca de 250 manzanas distribuidas entre la falda y el borde de la Laguna de Apoyo.

Garza diria_naturaleza4

Garza

Desde este lugar se pueden observar el Mirador de Catarina, la ciudad de Granada, las antiguas iglesias coloniales, las isletas y el Volcán Mombacho, cuenta con cabañas y apartamentos bien equipados para hospedarse (aire acondicionado, baños privados, cocina, terraza, sala y hamacas), además de una hermosa y amplia piscina para refrescarse.

Esta finca cuenta con dos senderos, uno que va a El Chapernal y otro que lleva al Cerro Motastepe, que es la parte más alta de toda la reserva natural, a la cual se puede ascender a pie o en cuadriciclos. También existe un sendero que baja hasta la laguna, para ambos se requiere buena condición física. Aquí podés observar y monitorear aves nativas y migratorias.

No olvidés llevarte un recuerdo de tu visita por Diriá, yendo a uno de los talleres de artesanías ubicados en el municipio camino al Mirador El Boquete, estos se dedican a la elaboración de cerámica de barro, elaboración de muebles y artesanías de madera.

Galería de Imágenes

Mapa de la Oferta Turística

2021-07-23T15:50:47+00:00

Comparta esta información en su red Social favorita!

Go to Top